Espectáculos
Más noticias
Mundo

Murga y memoria

Uruguay: Agarrate Catalina reclama que se investiguen crímenes de la dictadura


Tras el reclamo de Amnistía Internacional (AI) para que Uruguay investigue los crímenes «impunes» de la dictadura para «saldar su deuda persistente», los líderes de la murga oriental Agarrate Catalina, Yamandú y Tabaré Cardozo, respaldaron el planteo de la organización y subrayaron que es una causa que «hay que seguir peleando».

El pasado miércoles AI instó «una vez más a las autoridades uruguayas que adopten de inmediato todas las medidas necesarias para llevar ante la Justicia a todas las personas sospechosas de responsabilidad penal por crímenes de derecho internacional, incluidos los crímenes de lesa humanidad, sin importar en la fecha que fueron cometidos».

A través de un comunicado, la organización con sede en Londres recordó al Estado oriental «que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, tal como lo establece la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de la que Uruguay es Estado parte».

«Uruguay debe saldar su deuda persistente con respecto a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición de los crímenes del pasado, los que se encuentran impunes hasta el presente», remarcó el texto difundido.

Ante el pronunciamiento de Amnistía Internacional, los hermanos Cardozo manifestaron su respaldo al reclamo para que se derogue la Ley de Amnistía, sancionada en 1985 con el retorno de la democracia tras 12 años de dictadura y que decretó «la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962».

«Hay que seguirla peleando. Si es una causa perdida, hay que seguir peleándola», sostuvo Yamandú.

En tanto, su hermano recordó que «se perdió dos veces», en alusión a los referendum de 1989 y 2009 (en 2011 fracasó un intento legislativo en ese sentido), y analizó: «Se enfrentaron dos valores universales fundamentales como la justicia y la democracia. Es terrible, porque fue una injusticia avalada democráticamente. Es algo muy enredado, muy difícil de procesar».

«Es el principal reclamo que le hago a estos tres gobiernos del Frente Amplio. Es un reclamo generacional a los izquierdistas. Es una espina para muchos y muchas muy dura todavía de bancar«, remarcó el líder de Agarrate Catalina, mientras que su hermano señaló que se «encolumnan» y se ponen «bajo una bandera, que no es partidaria» respecto a la necesidad de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya.