Política y Economía

Urtubey se sumó a las críticas por el aumento de las tarifas


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que el país necesita «previsibilidad en tarifas y servicio públicos» y planteó «un acuerdo de tarifas a largo plazo» con las empresas.

Al referirse a los aumentos de tarifas y a la posibilidad de un planteo desde el Gobierno de «coparticipar» el costo fiscal y político de tales incrementos, Urtubey consideró: «Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las Provincias».

«Porque, si las provincias se van a hacer cargo del subsidio de las tarifas, como nos hacemos cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia y, aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, hay algo que a mí no me cierra», expresó el mandatario salteño.

En un comunicado, sostuvo que «no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias, porque gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia, que financian las provincias y la Nación no pone un centavo».

«Entonces, hay que sentarse a ver para qué está el Estado Nacional y para qué se queda con el 75% del total de los fondos», subrayó.

A la vez, dijo que «en las provincias, particularmente en el Norte, se paga bastante más energía que en todo lo que es el área del AMBA».

«Hay todo un tramo de la tarifa que está subsidiada todavía o se están eliminando recién subsidios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero en la provincia de Salta y en muchas provincias ya no existían. Entonces, cuando se aumenta todo por igual, acá sigue aumentando la tarifa, pero sigue aumentando inclusive más de lo que se paga en otro lado. No es que se igualan las tarifas, acá siguen siendo más caras de lo que se paga en Buenos Aires, y es totalmente absurdo», aseguró.