El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró este lunes que «la profunda crisis de valores que se vive en la Argentina se profundiza cuando los dirigentes políticos tienen la inestabilidad que se demuestra últimamente». Fue durante una conferencia de prensa que brindó en su provincia junto al economista Roberto Lavagna, con quien conformó el frente Consenso 2030.
La fórmula presidencial participó del acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes por el 198 aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de junio de 1821.
Urtubey cuestionó a sus ex compañeros de Alternativa Federal que rompieron la alianza para sumarse a otros frentes electorales, una decisión que dijo que no «comparte» aunque «se tiene que aceptar».
«Yo tengo afecto y respeto por Sergio Massa, también por Miguel Pichetto, juntos empezamos a armar un espacio para que no se caiga en la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo», agregó al respecto.
«Como salteños, tenemos el privilegio de poder decir que, en este norte de la Patria, entre los cerros y los montes, se pergeñó aquel plan continental de San Martín y Güemes para defender la libertad de toda América», dijo durante la ceremonia el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.
Urtubey se bajó del palco principal para encabezar, vestido de gaucho y a caballo, del pasaje de los gauchos, acompañado por Aráoz y algunos de sus hijos. Una gran cantidad de salteños se congregaron al pie del monumento al general, para presenciar el desfile, a pesar de la fría jornada.