Ciudad

Uocra denunció que ya se perdieron 15.000 puestos de trabajo en Rosario y zona


Carlos Vergara, secretario general de la Uocra local, se reunió con el ministro de Trabajo de Santa Fe, en donde pidió respuestas por la pérdida de empleos en el sector

El secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, se refirió a la difícil situación que padecen los trabajadores constructores de la región como consecuencia de la retracción económica y productiva generada por la pandemia del Covid-19. Señaló que ya se perdieron 15.000 puestos de trabajo y reclamó políticas concretas por parte de los gobiernos para reactivar en forma urgente las obras paralizadas y revertir este duro panorama.

“Tal como lo viene advirtiendo nuestro conductor nacional, Gerardo Martínez, es necesario que el Estado haga un poco más. Que aborde con el mismo rigor y efectividad con que lo hace desde el punto de vista sanitario, el impacto de la pandemia en la economía, y particularmente en el mundo del trabajo. Hay obras públicas que fueron licitadas y se encuentran paralizadas, y en el ámbito privado son muy pocas las que están en marcha», dijo Vergara.

Según precisó, son 15.000 los puestos de trabajo perdidos a causa de este freno en la actividad en la jurisdicción del gremio a su cargo, que tiene una fuerte presencia en Rosario y el cordón industrial. “La situación es muy preocupante. Veníamos arrastrando una crisis en la construcción, y las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus empeoraron el cuadro”, afirmó.

Carlos Vergara, secretario general de Uocra Rosario

Vergara formuló estas declaraciones al término de la reunión que Uocra mantuvo este lunes en la sede local de Gobernación con el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, empresarios de la construcción y autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario.

En ese ámbito, se analizó la coyuntura del sector y se acordó profundizar la fiscalización de las obras de la región con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene y de las pautas sanitarias dispuestas para prevenir el coronavirus.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede local de Gobernación, las partes se comprometieron a sostener ese espacio y sumar, para un próximo encuentro a representantes de la Asociación Empresaria de la Vivienda de Rosario (AEV).

Vergara se refirió a las perspectivas de reactivación del empleo en la construcción que le generan los distintos planes anunciados por los gobiernos nacional y provincial. «Sabemos que la Nación viene trabajando con la Provincia para poner en marcha el plan Argentina Construye y que están prontos a lanzar una nueva etapa del Procrear. Nosotros celebramos esas iniciativas, pero necesitamos que se materialicen en forma urgente, que se traduzcan en empleo genuino”, dijo.

Al respecto, Vergara recordó las gestiones que Uocra Rosario llevó a cabo en los últimos tiempos ante los gobiernos locales y empresarios del sector con el objetivo de recomponer el empleo. Como ejemplo, mencionó las tratativas que -medida de fuerza mediante- permitieron que la Provincia destrabe los fondos nacionales para la construcción de viviendas.

“Nuestro gremio siempre mostró vocación de diálogo y de entendimiento entre las partes. Siempre estuvimos proponiendo sentarnos a una mesa a buscar la mejor solución, y es algo que seguiremos haciendo porque esa es nuestra convicción. Por eso hoy estamos planteando que encontremos una respuesta a este difícil momento”, dijo.