Ciudad

UNR: reparación histórica en el Politécnico y en Ingeniería


Se restituyeron los legajos de diez estudiantes de ambas unidades académicas, quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar

La Universidad Nacional de Rosario realizó la restitución de diez legajos personales a familiares de ex alumnos y estudiantes de la Escuela Politécnico Superior y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del estado argentino en el período 1968-1983.

“Es importante poner en acto cuál es el compromiso de nuestra institución y esta actividad lo deja claro. Hemos podido construir una agenda potente en materia de Derechos Humanos y esto es producto de un compromiso colectivo que tomamos con los organismos de la ciudad que siempre apoyan nuestras propuestas. Quiero valorar a los equipos que hicieron un gran trabajo de recuperación, porque hay muchas personas que han dado todo su esfuerzo para alcanzar este objetivo. Claramente es un acto de reparación y justicia, pero además es toda una declaración de principios de nuestra comunidad”, expresó el rector Franco Bartolacci.

En ese sentido, el Rector resaltó la necesidad de continuar impulsando la memoria colectiva, de manera permanente, en la búsqueda constante de verdad y justicia. “Espero que este acto sea un llamado a una construcción colectiva de consenso a la comunidad en su conjunto y en especial a los y las jóvenes. Fueron 30 mil y estarán siempre presentes”.

La actividad, enmarcada dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 40 de años de Democracia ininterrumpida, pudo desarrollarse a partir de la política de reconstrucción, reparación histórica y rectificación de Legajos de integrantes de la comunidad universitaria víctimas del Terrorismo de Estado llevada a cabo por el Área de Derechos Humanos y el Consejo Académico de DDHH de la UNR. 

Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR, valoró toda la labor realizada para restituir estos 10 legajos y recordó que este es un proceso parcial ya que se seguirá trabajando en todas las unidades académicas para continuar recuperando estos importantes documentos. “La búsqueda de la memoria, verdad y justicia nos exige seguir trabajando para que los Derechos Humanos no sean una letra fría que descansen en nuestras bibliotecas. Estamos acá para interrogar al pasado, mirar el presente y construir el futuro. Pero sobre todo, para no dejar avanzar el negacionismo y el olvido que pone en peligro todo el trabajo que se ha realizado en estos años”, y agregó: “La Universidad asume un compromiso para preservar el acervo de la memoria. En nombre del presente y el futuro, volvemos a decir Nunca Más. Memoria, verdad y justicia hoy y siempre”.

Cabe destacar que es la primera vez que se lleva adelante un acto de restitución de legajos en estas unidades académicas, si bien los legajos universitarios de 3 estudiantes del Politécnico ya fueron restituidos en el año 2021 por la Facultad de Humanidades y Artes. A partir de esta política institucional la Universidad Nacional de Rosario asume el deber de contribuir a garantizar los imperativos de Memoria, Verdad y Justicia, establece mecanismos de reparación, preserva la memoria histórica aceptando públicamente los hechos y compromete al Estado y a la institución a no repetir los mismos.

Además, el procedimiento está orientado a cumplir con las normativas nacionales e internacionales que establecen obligaciones en materia de Derechos Humanos del Estado en todos sus niveles.

Cabe destacar que de los 10 legajos restituidos a ex estudiantes del Politécnico, tres pertenecen a personas que también estuvieron vinculadas a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

“Es un día muy especial, quiero agradecer al grupo de Historia y Ciencias Humanas del Poli que viene trabajando desde hace años para reconstruir la historia de nuestra escuela. Además, ponderar también el trabajo del Área de Derechos Humanos de la Universidad, que fue muy importante para que hoy estemos aquí.  Más de la mitad de la carrera la hice durante la última dictadura. Lo que pasó en esos años fue terrible, hubo un régimen de terror, muchos estudiantes tuvieron que irse de la facultad y otros fueron privados de su libertad”, recordó el director del Politécnico, Juan Farina, y añadió: “Incluso, docentes del Departamento de Física fueron secuestrados y nunca más pudimos volver a verlos. Hoy devolvemos a estas personas su rostro y su historia, como también su identidad militante. Con este mensaje tratamos de honrar la memoria, la verdad y justicia. A 40 años del retorno de la democracia tenemos que seguir ejercitando la memoria colectiva”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauro Soldevila, resaltó que está acción de restitución es una manifestación tangible de los principios constitutivos de la institución. “Hoy estamos restituyendo tres legajos de personas que pertenecían a ambos espacios, y nos comprometemos a seguir trabajando en este sentido. La devolución de estos legajos es un acto de reparación para aquellos que fueron arrebatados injustamente de nuestra sociedad. Seguimos sosteniendo la lucha por los Derechos Humanos y el Nunca Más. En nombre de la Facultad, le agradezco a familiares por acompañarnos en esta jornada y es nuestra tarea colectiva hacer todo lo posible para que nunca más se repita esta historia en nuestro país”.