Política y Economía

Uno a uno, los ejes salientes de la ley ómnibus que impulsa el presidente


Conocé los puntos más destacados del proyecto que lleva adelante Alberto Fernández y cómo impactará en la ciudadanía

Conocé los puntos más destacados del proyecto que lleva adelante Alberto Fernández y cómo impactará en la ciudadanía

El impuesto del 30% para la compra de dólares, la suspensión de la movilidad jubilatoria, el congelamiento de tarifas por seis meses y los bonos para jubilados y beneficiarias de la asignación por hijo, figuran entre los puntos principales de la ley ómnibus impulsada por Alberto Fernández.

Impuesto a la compra de dólares

Se aplicará un gravamen del 30% a la compra de dólares para atesoramiento dentro del territorio nacional o la adquisición de bienes o servicios en el exterior.

Alcanzará también a los US$ 200 dólares que cada persona puede comprar por mes a través del homebanking, y a los US$ 100 en efectivo.

Estarán exceptuados de ese impuesto los gastos de tratamientos de salud y compra de medicamentos en el exterior, y también la adquisición de libros en papel o digitales, pero esas excepciones deberán ser tramitadas ante la Afip.

Para algunos analistas, el sistema funcionará como un desdoblamiento cambiario, ya que habrá un «dólar comercial», que está por encima de los $63 en los bancos, al que podrán acceder las importadoras, y un dólar 30% más caro que se podrá comprar con un cupo de 200 dólares por mes por persona.

Eso explica que el dólar haya sufrido una fuerte disparada de casi 10 pesos en apenas dos días, para cotizarse este martes a $ 75 pesos para la venta en las cuevas del microcentro porteño.

Suspensión de la ley de movilidad jubilatoria

Será suspendida por seis meses -con posibilidad de que llegue a un año- la Ley de Movilidad sancionada en 2017, y que ataba a la inflación y las subas salariales los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.

Se buscará confeccionar una nueva fórmula de actualización automática de haberes que implica a un total de 18 millones de argentinos.

Hasta que haya nueva fórmula, el Gobierno dará aumentos por decreto a los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

El 30 de diciembre se pagará un bono de $5.000 para jubilados y pensionados que cobren la mínima y subas en menores cantidades para quienes cobren hasta $19.000.

En enero, se dará otro bono similar.

Los beneficiarios de AUH, por su parte, cobrarán un bono de $2.000 por única vez antes de fin de año.

Tarifas

El proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo a intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (Enargas).

Busca mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la «Revisión Tarifaria Integral vigente».

También a iniciar una revisión de carácter extraordinario, a partir de la vigencia de la nueva ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, con el objetivo de «propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el 2020».

Retenciones

En el proyecto se faculta al Poder Ejecutivo a subir las retenciones a la exportaciones de soja al 33%.

Habían sido fijadas en el 30% el último fin de semana, cuando el presidente eliminó el tope de 4 pesos por dólar exportado.

En el caso de los otros granos, las retenciones también subirán tres puntos, y pasarán de 12% a 15%.

Las economías regionales podrán pagar hasta 5% si así lo dispone el Poder Ejecutivo, y lo mismo pagarían las exportaciones de origen industrial.

Bienes Personales

El proyecto contempla la duplicación de la alícuota de Bienes Personales para los activos propiedades, depósitos y otras tenencias) radicados en el extranjero.

También prevé un premio para quienes traigan al país esos depósitos o tenencias.