Ciudad

#EntrevistaCLG

Unidos por más seguridad: realizarán un encuentro multisectorial


La inseguridad en Rosario es moneda corriente. Por tal motivo se han creado diversos grupos con el correr de los años para luchar en su contra. Este martes, ante el innegable crecimiento de hechos delictivos, se realizará un encuentro multisectorial para pedir respuestas. El mismo se llevará a cabo este martes a las 19 en el club Cuba Libre.

CLG dialogó con Ezequiel Lowden, presidente de la Asociación Civil de Vecinos, Familiares y Víctimas de la inseguridad, quien detalló los pormenores del encuentro. En la misma estarán presentes vecinos de varios barrios, como Tablada, Latinoamérica, Acindar, Alberdi, Arroyito, Zona Cero y Parque Field.

Lowden explicó cuál es el rol de la asociación a la que pertenece y cómo se viene trabajando: «Estamos integrados por familiares y víctimas de distintos casos de inseguridad. A principio de año ingresamos algunas notas a gobernación, reuniones con vecinos. Logramos que se el observatorio social donde debían haber participado los tres poderes del Estado. Solamente participaron los concejales».

El pedido que tienen es simple, solicitan un mayor nivel de seguridad en los barrios en un contexto en el que salir a la calle causa miedo en la mayoría. «Todos los barrios pasamos por lo mismo, falta de patrullaje, sólo por avenidas no por calles internas, no hay poda, no hay mejoras de iluminación», manifestó.

«Nuestra postura es ver de qué manera dejar de hablar de lo individual de cada caso y que hablamos de la pluralidad de la realidad de Rosario», aseguró el presidente de la Asociación. El eje es ese, demostrar que los hechos dejaron hace tiempo de ser puntuales o concretos y que son cada vez más. Que la pluralidad sirva de prueba de el tamaño de la problemática para poder solucionarla.

«El objetivo principal es concientizar a la ciudadanía de que si dejamos de hablar de los problemas individuales y hablamos de los generales que tenemos podemos conseguir una salida más favorable», relató. Y en sintonía añadió: «Nosotros tenemos muchas divisiones en el grupo que hemos formado, distintos pensamientos políticos o religiosos, pero todos estamos cansados de la impunidad, de que el delito siga avanzando y no haya solución».

En la reunión que se llevará adelante este martes a las 19 en el Club Cuba Libre estarán presentes, además de los vecinos de los barrios previamente nombrados, integrantes de otras organizaciones como Vivir y convivir en Tablada, Cámara de Mujeres Taxistas y Alas para Crecer. Lo que harán en la misma será la «redacción de un pedido conjunto de una reunión con el poder Ejecutivo y Judicial».

El dicho popular asegura que la unión hace la fuerza. En este caso, la idea es, además, hacerse escuchar por medio de la unión y conseguir, finalmente, respuestas políticas claras hacia un problema que no deja de crecer.