Ciudad

Córdoba y Corrientes

Los inquilinos hicieron un ruidazo por la Ley de Alquileres


La Federación de Inquilinos Nacional convocó para este lunes a un ruidazo en respaldo del proyecto de Ley de Alquileres, para que sea tratada en la Cámara de Diputados antes de fin de año y no pierda estado parlamentario. La manifestación tuvo foco en distintas ciudades del país y en Rosario se llevó adelante en la esquina de Córdoba y Corrientes, con una baja convocatoria.

Con numerosos carteles que rezaban «Alquileres dignos», decenas de personas se manifestaron para dar su apoyo al proyecto de Ley de Alquileres.

En declaraciones a CLG, uno de los manifestantes aseguró: «Ojalá que cambie algo y que alguna vez haya una a favor de los inquilinos».

Pese a la difusión, la convocatoria no tuvo una gran concurrencia, ya que se acercaron no más de 20 personas.

¿En qué consiste la ley?

Los cambios que introduce el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado son en pos de un beneficio para el inquilino. Uno de los puntos más importantes y que influyen mucho a la hora de que alguien decida alquilar es el precio del mismo y sus variaciones durante el año. Actualmente, el cambio en el valor ocurre semestralmente. El proyecto contempla que la actualización sea anual y de acuerdo a un nuevo índice. El mismo se determinaría por un promedio en partes iguales entre la inflación y el coeficiente de variación salarial.

Otro de los puntos es establecer un tope en las comisiones inmobiliarias. En Santa Fe, por ejemplo, se paga cada dos años, un mes y medio. A partir de la ley, no se podría cobrar el equivalente a un mes en tres años. Esto reduce un 30% los gastos de contratación.

El contrato, pasaría a ser mínimo legal de tres años. Además, se establecería de forma taxativa que los impuestos que gravan la propiedad como el API en la provincia o en el caso de las expensas extraordinarias, corran por cuenta del propietario y no del inquilino.

Otro de los puntos plantea que, a 60 días de finalización del contrato, las partes se junten a definir si se renovará o no. Si no hay acuerdo, el inquilino puede abandonar la propiedad antes de que finalice sin tener que pagar indemnización.

También se elimina la obligatoriedad de estar seis meses en el contrato para poder rescindir, y no se debería pagar indemnización. endeuda al inquilino.

El pasado 16 de octubre, cuando se logró el dictamen para tratar la ley, se introdujeron cambios al proyecto original, basados en otras propuestas que se presentaron en el Congreso. Entre ellas figura que el plazo mínimo de tres años de duración del contrato se va a poder acortar cuando los alquileres superen un monto determinado.

Además, el locador podrá aceptar entre dos alternativas de garantías propuestas por los inquilinos y no entre cinco como se pretendía en un principio.