Ciudad

Una vuelta al cole poco económica: equipar a un chico puede costar hasta $9.000


Se terminan las vacaciones y las librerías despliegan sus "ofertas". Las mochilas más caras rondan los $5.500 y los uniformes $3.500

Se terminan las vacaciones y las librerías despliegan sus «ofertas». Las mochilas más caras rondan los $5.500 y los uniformes $3.500

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina y los padres ya comenzaron preparar todo para que sus hijos vuelvan a la escuela. Los días de vacaciones van quedando atrás y la hora de armar las mochilas ya llegó. Los chicos querrán renovar útiles y prendas, pero en un país donde la inflación va al galope y los salarios al paso, madres y padres analizarán cada precio.

Teniendo en cuenta la crisis que derivó en la sanción de una nueva Ley de Emergencia Económica y con una inflación que en 2019 fue de 53,8%, según el Indec, las familias comienzan a adelantar la compra de útiles escolares que, en muchos casos se empezaron a hacer en diciembre en busca de anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Los padres que salieron a recorrer librerías se encontraron con que los costos de llenar la mochila crecieron hasta un 55% con respecto al año anterior y se ubican por encima de la inflación en ese período, y más aún del promedio de aumento de los salarios.

Los comercios, necesitados de ventas y conscientes del momento que atraviesan los bolsillos de los consumidores, buscan atraer a los clientes con paquetes prearmados, descuentos y cuotas.

Al recorrer las distintas librerías los padres se encuentran con precios más que disímiles. En primer lugar los precios varían mucho según las marcas: las más renombradas son notablemente más caras que las de gama media y baja. Además, el precio de un mismo producto cambia según el local donde se lo compre, por lo que muchos consumidores hacen el ejercicio de recorrer distintos negocios para conseguir los mejores valores.

Precio por precio

Para comenzar, las mochilas, que siempre fueron lo más caro, muestran una marcada diferencia entre las que son de espalda o con carro. Las de espalda comienzan en $800 las más básicas y ascienden hasta los $3.500. Por otro lado, las mochilas con carro comienzan en $1.500 y se estiran hasta los $5.500. Las más costosas suelen ser las que que están ilustradas con los personajes preferidos de los chicos, como Avengers o La Liga de la Justicia.

Los cuadernos Rivadavia de tapa dura de 50 hojas ascienden a algo más de $240, mientras que los de 98 hojas rozan los $340.

Las cajas de lápices de colores de 12 unidades no bajan de los $150, y los modelos más caros de marcas como Faber Castell ascienden a $370. Las fibras de colores rondan el mismo precio, con variaciones según la cantidad que traiga el paquete.

Las biromes arrancan en los $30, con precios que se elevan hasta los $100. Las gomas de borrar y los sacapuntas tienen precios similares, rondando los $50, y los más costosos llegan a los $80. La tijera estándar ronda los $70.

En cuanto a las carpetas, una de dibujo no baja de $100, mientras que los blocks de las mismas cuestan $80 aproximadamente.

Las cartucheras con pisos, otro de los artículos que siempre resultaron costosos, empiezan en los $500 y llegan hasta los $1.400 en aquellas que son «de licencia».

Un repuesto de hojas Rivadavia de 288 hojas sale cerca de $500, mientras que el de marca Éxtio cuesta $400. Las temperas valen $80 y un set de geometría y reglas se aproxima a los $150. Además, una plasticola cuesta cerca de $80.

Las prendas escolares sufrieron aumentos y representan una parte importante del monto total. Una chomba con el logo del colegio cuesta entre $700 y $1.000, dependiendo la institución. Un short o pollera entre $700 y $1.100, un pantalón de jogging ronda los $1.000 y un buzo oscila entre $800 y $1.200. Por otro lado, los guardapolvos escolares comienzan en $500.

De esta manera, equipar a un chico para el comienzo de clases puede llegar a costar cerca de $5.500, si se incluye una mochila de aproximadamente $3.000, productos de gama media y guardapolvos en lugar de uniformes. Si se debe comprar la ropa del colegio el monto total asciende a casi $9.000.

Sin embargo, hay opciones más económicas que incluyen menos artículos. Es el caso de las promociones que arman algunas librerías, las que contienen productos básicos. Estos paquetes, que no incluyen mochilas, rondan los $1.350.