Info General

Una ola de calor en la Antártida derritió el 20% de la nieve en nuevo días


Imágenes de la Nasa demostraron que casi una cuarta parte de la capa de nieve de la isla antártica se derritió cuando la zona alcanzó temperaturas récords

Imágenes de la Nasa demostraron que casi una cuarta parte de la capa de nieve de la isla antártica se derritió cuando la zona alcanzó temperaturas récords

Una ola de calor de nueve días azotó el extremo norte de la Antártida a principios de este mes. Nuevas imágenes de la Nasa revelan que casi una cuarta parte de la capa de nieve de una isla antártica se derritió en ese momento, un síntoma cada vez más común de la crisis climática.

Las imágenes muestran a Eagle Island, en la península noreste del continente helado, al comienzo y al final de la ola de calor antártica de este mes. Al final del evento de calor de nueve días, gran parte de la tierra debajo de la capa de hielo de la isla quedó expuesta y se abrieron charcos de agua de deshielo en su superficie.

La Antártida experimentó su día más caluroso registrado a principios de este mes, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados. Los Ángeles tuvo la misma temperatura ese día, dijo la Nasa.

En poco más de una semana, más de 10 centímetros de la capa de nieve de Eagle Island se derritieron, eso es aproximadamente el 20% de la acumulación total de nieve estacional de la isla, comunicó el Observatorio de la Tierra de la Nasa.

“No he visto que los charcos de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, expresó Mauri Pelto, geólogo del Nichols College en Massachusetts, al Observatorio de la Tierra de la Nasa. “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

El científico del clima Xavier Fettweis midió la cantidad de agua de deshielo que llegó al océano desde la península antártica. «La ola de calor fue la que más contribuyó al aumento del nivel del mar este verano», aseguró el especialista.

Fuente: CNN