Más noticias
Mundo

Durante protestas

Una treintena de palestinos fueron heridos por el Ejército israelí en la Franja de Gaza


Más de 30 palestinos fueron heridos este viernes por disparos del Ejército israelí en las protestas organizadas cada viernes en la Franja de Gaza junto a la valla de separación con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Según el Ministerio de Salud palestino en el enclave, 33 personas resultaron heridas por disparos de bala de las tropas apostadas en el límite entre Gaza e Israel.

Miles de palestinos se congregaron esta tarde en distintos puntos de la línea divisoria como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, realizadas semanalmente desde finales de marzo de 2018.

Los manifestantes reclaman el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con su control por la fuerza.

La movilización de hoy, con varios manifestantes que se acercaron a la verja divisoria y arrojaron piedras contra los soldados, se produjeron tras la muerte el jueves por fuego israelí de un miembro de las Brigadas Ezedín Al Qasam, el brazo armado de Hamas.

El incidente, informó el Ejército, fue por «una equivocación», después de que sus efectivos lo «identificaran erróneamente como un terrorista armado» cuando este se encontraba cerca de la línea divisoria para restringir el acceso de dos palestinos que se adentraron en la zona. Los hechos fueron condenados por Hamas, que advirtió a Israel de que «no dejará pasar el crimen».

Esta mañana se registró un nuevo incidente, con las tropas israelíes que dispararon contra un puesto de observación militar en el sur de la franja perteneciente a las brigadas de Al Quds, brazo armado del grupo Yihad Islámica, sin que hubiera heridos, informó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, en otro incidente pero en la Cisjordania ocupada, un menor palestino resultó gravemente herido hoy tras recibir un disparo en la cabeza de parte de soldados israelíes durante enfrentamientos en las protestas semanales del pueblo de Kafar Qadum. El menor fue evacuado para recibir tratamiento médico,  y permanece hospitalizado en condición grave, reportó la agencia de noticias Europa Press.