Más noticias
Mundo

Atención en aeropuertos

El cambio de valijas por otra con drogas: ¿mito o realidad?


Muchos usuarios de transporte aéreo temen que le cambien su equipaje, con otro cargado de droga. Pero, ¿es mito o realidad? Los medios peruanos aseguran que, desde hace al menos cinco años, en los aeropuertos de Lima se cambian las valijas.

Un informe publicado recientemente por el Diario La Libertad muestra como una red de narcotraficantes, llamada ‘Los maleteros’, se encargaba de cambiar las etiquetas puestas por las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital peruana.

El sitio donde ocurre esta práctica es denominado «La Siberia’, que es la zona donde se encuentra el equipaje, donde solo tiene acceso el personal de la aerolínea y de las empresas que prestan servicios al aeropuerto. Esta práctica ha sido registrada por la prensa desde el año 2014.

Esta banda se encargaba de quitar los boletos autoadhesivos que identifican a las maletas con destino a México, que estaban ubicadas en ‘La Siberia’. Una vez arrancados, eran entregados a otra persona que se encargaba de ponerlos en otras valijas que contenían 25 kilos de cocaína cada una, que eran ingresados al aeropuerto y puestas en ‘La Siberia’. De ese punto, eran cargadas a los vuelos con destino a México. Las maletas, a las que les habían quitado su identificación original, eran abandonadas.

En ese entonces, la Policía detectó que ingresaban diariamente de forma irregular al Jorge Chávez tres maletas con cocaína, listas para que les hicieran «el cambiazo».

En el destino, México, ocurría una operación similar donde el equipaje era recibido por miembros de la red delictiva, que ya sabían cuál era, y que posteriormente lo sacaba del aeropuerto.

A pesar de que esta banda fue desarticulada y sus integrantes fueron detenidos, aún existen otras ocho en ese aeropuerto internacional que realizan el mismo modus operandi.

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a viajar:

  • Recordar o hacer una lista mental de los objetos que lleva dentro de sus valijas.
  • Añadir un distintivo personal a su valija que la permita identificar: nombre completo, datos, candados con contraseña.
  • Mantener siempre cerca su equipaje.
  • Tomarle fotos a la valija junto al autoadhesivo y su código.
  • Pedirle a la aerolínea el número de su equipaje que irá a la bodega.