Info General

Tensa jornada de protestas policiales por mejores condiciones laborales y salariales


Hubo diversas concentraciones en Buenos Aires y Santa Fe, en las que policías reclamaron aumentos salariales y mejores condiciones. En las protestas de la Bonaerense se vivieron momentos de extrema tensión

La jornada de este miércoles en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue marcada por el reclamo de las respectivas policías provinciales por mejoras en las condiciones laborales y aumentos salariales. En las protestas de la Bonaerense se vivieron momentos de alta tensión, con un «sirenazo» frente a la Quinta de Olivos e incluso un agente colgado de una torre de comunicación amenazando con tirarse. En Rosario se realizó una concentración frente a la Unidad Regional II y se presentó un petitorio ante el Ministerio de Seguridad santafesino.

Durante la mañana, cientos de efectivos de la Bonaerense se mantuvieron concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que se espera que el Gobierno bonaerense anuncie en las próximas horas.

En Puente 12 se vivían momentos de tensión debido a un oficial que permaneció subido a una torre de comunicaciones de unos 15 metros de altura durante más de dos horas, negándose a bajar ante el pedido de familiares y compañeros, y rescatistas que se congregaban para tratar de que descendiera, situación que se resolvió cerca del mediodía.

Se trata de Oscar Pagano, un teniente de la Policía bonaerense, quien estaría atravesando una situación personal compleja. El suceso generó preocupación en una situación dramática.

«Hola Pa, por favor dale, que te ayuden a bajar. Podés bajar por favor, no me hagas esto. Estoy con las nenas, te estoy esperando por favor», le pidió a través de un megáfono su hija de 29 años, quien fue hasta el lugar para intentar convencerlo de que descienda.

Además, en el marco de la masiva protesta de la Bonaerense que ya lleva tres días, una gran cantidad de patrulleros rodeó la Quinta de Olivos. Los patrulleros rodearon el perímetro e hicieron sonar sus sirenas para expresar su malestar ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Axel Kicillof.

En tanto, en declaraciones formuladas a radio La Red, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reafirmó que el Gobierno provincial dará a conocer anuncios de mejoras salariales y laborales para los policías de la provincia y que estas medidas «serán lo suficientemente amplias para que se terminen las protestas».

Además de en La Matanza, las protestas de efectivos policiales continuaban en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Chacabuco, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen.

Mientras tanto, la protesta también tuvo su réplica en Santa Fe. Frente a la sede de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario se llevó adelante una convocatoria en la que familiares, agentes en actividad, pasivos, retirados y personal autoconvocado de la Policía provincial reclamaron por un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

La convocatoria realizada en la institución ubicada en Ovidio Lagos 5250 se dio en el marco de un reclamo salarial de la Policía que se extiende en varios puntos de la provincia. Además, un grupo de policías presentaron un petitorio con las medidas exigidas ante el Ministerio de Seguridad, en la Sede de Gobernación.