Deportes
Informes CLG

Una rosarina busca ayuda para viajar al Sudamericano de tenis de mesa en Perú


Valentina Parola tiene pasaje para ir al torneo en marzo y pidió ayuda a través de las redes sociales. Desde la Federación nacional prometieron ayudarla en caso de no conseguir el objetivo económico 

Valentina Parola tiene pasaje para ir al torneo en marzo y pidió ayuda a través de las redes sociales. Desde la Federación nacional prometieron ayudarla en caso de no conseguir el objetivo económico
Por Gonzalo Santamaría

La rosarina Valentina Parola jugó la final del torneo clasificatorio para el Sudamericano de tenis de mesa que se disputará en Lima (Perú) ante su amiga Florencia Chirino. Ambas, ya clasificadas, disfrutaron de ese partido en el que se definía el último cupo para obtener la beca del gobierno nacional. Florencia, días atrás, se hizo conocida porque su pedido de sponsors mediante Twitter se hizo viral.

“Yo estaba más contenta por ella que por mí”, destacó Valentina en diálogo con CLG al saber que viajaría con su amiga del deporte a Lima para representar a la delegación nacional en el Sudamericano de juveniles.

La felicidad de Valentina se debía a que Florencia siempre quiso clasificar para la selección. En relación a esa final la rosarina admitió: “La jugué súper contenta porque sabía que íbamos juntas a representar al país”. Parola ganó y parecía que se llevaba la beca para viajar.

Quien obtenía la victoria se llevaba el apoyo del Estado. O eso creía Valentina, que a principios de esta semana se vio sorprendida ya que sólo le dan el pasaje de avión, teniendo que pagar ella la inscripción al circuito mundial, al Sudamericano y el hospedaje. “Se estaría complicando”, lanzó con ironía la joven de 18 años.

Necesito alrededor de 940 dólares”, detalló la jugadora que hizo un pedido de sponsors, al igual que su amiga, vía redes sociales para poder llegar al Sudamericano en Lima, Perú, del 4 al 17 de marzo.

La incertidumbre se volvía aún más cuando los días pasaron. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Tenis de Mesa se comunicaron con la jugadora y le aseguraron gestiones para poder participar del Sudamericano en caso de que no consiga el dinero necesario.

El gobierno de Santa Fe, por su parte, sí aportó al sueño de la rosarina y le entregó 200 dólares.

La joven comenzó a entrenar con tan sólo 12 años. La Asociación Japonesa albergó los primeros golpes que luego, al ser una de las juveniles destacadas del país, mudó a Gimnasia y Esgrima de Rosario. Y así recordó el porqué de sus inicios con la paleta: “Empecé porque en la primaria jugaba con los chicos, le ganaba a todos y luego comencé a entrenar”.

La rosarina demostró el nivel suficiente para representar al país desde los 13 años y desde ese entonces participó en seis torneos internacionales entre Sudamericanos, Panamericanos y Circuito Mundial, conoció países como Paraguay, Guatemala, Perú, República Dominicana y Colombia. Ahora busca su séptima competencia con la celeste y blanca.

Cuando era más chica no me daba cuenta de la situación, ahora, cada vez se siente más lindo y te ponés muy contenta. Es una experiencia única jugar contra gente de otros países con la camiseta de Argentina”, expresó la tenismesista que está terminando sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico.

En esta pretemporada Parola aplica un entrenamiento intenso de cinco horas diarias con miras a llegar al Sudamericano y además busca apoyo para costear el viaje. Intentó sin suerte comunicarse con el intendente Pablo Javkin y en febrero tendrá una reunión con el equipo de la concejala Caren Tepp, que se interesaron en la deportista.

Mientras dialogaba con este medio, se detuvo un momento y aclaró con firmeza: “Esto no es ping pong, eso es un juego y no tiene reglas, en cambio esto es un deporte y sí tiene. Estoy acostumbrada a que todo el mundo le diga así, lo tengo naturalizado”, lanzó con gracia sobre el final.

Con el apoyo de la familia desde un primer momento, la jugadora definió como “hermoso” la práctica del tenis de mesa. “Me libero, me saco todos los problemas que tengo encima, siento que es un deporte mucho más difícil que los demás porque a la vez que te estás moviendo tenés que pensar jugadas de antemano”.

Contó que los que desconocen del deporte la llenan de preguntas y aseguró que “la gente que juega, se queda”.

PUNTAZO DE SELECCIÓN Valentina Parola logró meterse como tercera paleta en la selección Argentina sub 18, para los torneos sudamericano que se realizará en Perú y para el Panamericano que se disputará en la ciudad de Rosario! Muchas felicitaciones!!

Publicado por Asateme Tenis de Mesa en Miércoles, 11 de diciembre de 2019

«Buenos Aires y Mendoza son los puntos más fuertes del país en relación al deporte», esgrimió la joven, no obstante y en este sentido, Parola destacó la reestructuración de la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa que ya lleva dos años: “Antes no era muy visto, este año tenemos dos torneos muy importantes como el Preolímpico de mayores en abril y el Panamericano de juveniles en junio acá en Rosario, eso va a ser que el deporte se difunda ya que en la ciudad es un deporte que está en expansión”.

En junio, Valentina Parola será doble local, pues representará a Argentina y a Rosario en el Panamericano y, muy emocionada, comentó: “Es un orgullo total, me encanta cerrar la etapa de local, que mi familia me pueda ver, que vayan mis amigos y gente de otros ámbitos”. El próximo año, la rosarina comienza a disputar la categoría Sub 23.

Valentina Parola y Cielo Rotryng en competencia