Ciudad

Prueba por la vida: testeos rápidos de VIH y sífilis


En el marco de la 20ª Campaña de prevención y detección, se hacen en seis puntos de la ciudad

En el marco de la 20ª Campaña de prevención y detección, se hicieron en seis puntos de la ciudad

Bajo la consigna «Una prueba por la vida»,  se llevó adelante en Rosario la 20ª campaña de prevención y detección del VIH y sífilis en la que se realizan testeos rápidos. La misma se dio en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso de las personas. CLG dialogó con Sergio Lupo, médico y organizador, para conocer más de la iniciativa.

«Siempre se hace testeo rápido de VIH y este año de sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual que se ha propagado en el último tiempo», señaló en primera instancia. Respecto del formato de las pruebas, explicó: «La devolución es en 30 minutos, en los casos que da reactivo los volvemos a citar para hacer una prueba confirmatoria». «No es un diagnóstico, es un testeo», aclaró.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El médico confirmó que en la provincia de Santa Fe hay cerca de «10.000 personas con VIH». «El problema es que el 20 por ciento no sabe que lo tiene», destacó. A lo que añadió: «Por eso recomendamos el testeo».

En esa misma línea, resaltó: «Hace falta robustecer este tipo de testeos». «La gente sabe, pero muchas veces tiene miedo de testearse por tabúes, miedos. Una persona tratada no progresa la enfermedad y estando indetectable no transmite el virus», aseveró.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

A lo largo de estos 20 años, gracias a la campaña testearon a 54.400 personas. «De ahí detectamos 341 personas con cerología positiva», reveló. «Recuperamos y tratamos a personas que no pensaban que tenían VIH. Por eso es importante que esto se replique y vengan», finalizó.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1201505064214548481

Los testeos podrán realizarse de 9 a 18 en los siguientes lugares:

Plaza Montenegro (San Luis y San Martín).
Plaza San Martín (Córdoba y Moreno).
Estación de Omnibus Mariano Moreno (Santa Fe y Cafferata).
Policlínico Pami II (Olivé 1159).
Capilla Natividad del Señor (Mena 2284).
Escuela Ética Nuevo Alberdi (Somoza 3075).

Fotos: Fernando Der Meguerditchian