Desde principios de diciembre pasado se encuentra paralizada la planta de la empresa Síntesis Química, ubicada en la localidad de Fighiera. Según trascendió, el motivo se debió a falta de producción en la misma, lo que derivó que cerca de 40 empleados se quedaran sin trabajo, al menos temporalmente. En ese sentido, desde el Sindicato de Químicos de Rosario se manifestó que la firma debe los sueldos de enero y febrero, parte del aguinaldo y una suma fija de 10 mil pesos acordada a nivel nacional. Cabe indicar que la empresa tiene otra planta en la localidad bonaerence de Florencio Varela.
«Hemos realizado presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y todavía no hay ninguna respuesta«, se quejó Ruben Caroselli, secretario general del gremio de Químicos. Asimismo, el dirigente sindical explicó que la planta dejó de operar «por falta de trabajo, dejando a la deriva a sus empleados«.
Cabe indicar que la empresa produce agroquímicos. En octubre pasado fue vendida a nuevos accionistas quedando a cargo de un grupo local; y desde allí la planta inició cambios estructurales y arreglos en su edificio haciendo que desde diciembre permanezca sin actividad. «La promesa fue que sus trabajadores siguieran cobrando como corresponde, pero eso no sucedió y desde enero no se les paga«, enfatizó Caroselli
Por lo pronto, «hay una promesa de reapertura en marzo, pero antes debemos acordar lo adeudado: por ahora desde la empresa no hubo acercamiento«, señaló el dirigente gremial quien además reiteró que la cartera laboral nacional «tampoco nos ha dado respuestas«.
«Hay 40 familias a la deriva. Esperamos tener respuestas en estos días«, finalizó Caroselli.