Se trata de un buque que alberga la librería flotante más grande del mundo. Se podrá disfrutar hasta el 27 de junio. CLG dialogó con Nolasco Salazar, gerente general del Enapro, para conocer detalles
Rosario recibió este jueves el emblemático «Logos Hope»: se trata de un buque que lleva a diferentes lugares del mundo la librería flotante más grande que existe. Esta peculiar propuesta cultural estará en la Estación Fluvial, y desde el 1º al 27 de junio tendrá sus puertas abiertas para una experiencia única. CLG dialogó con Nolasco Salazar, gerente general del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), para conocer detalles de la misma.
En primer lugar, Salazar explicó todo lo que necesitan saber las personas interesadas en subirse a esta propuesta: «Hay una entrada general que sale $50, incluye la visita al barco por 45 minutos. Es sin cargo para menores de 12 años y mayores de 65, las escuelas y las instituciones».
Además, expresó: «Las entradas anticipadas se pueden comprar vía web o personalmente en la librería Peñel (Urquiza 3551). Escuelas e instituciones deben llamar a la Estación Fluvial al 4473838″.
«Logos Hope» tiene años de historia y a través de ella ha estado por África, Asia y Europa. Viajan en él 400 voluntarios que se encargan de que todo funcione y además, claro, más de 5.000 libros. Los ejemplares están a la venta, con un precio accesible, para que la mayor cantidad de gente tenga acceso a la literatura mundial.
https://www.facebook.com/El.Capitano.Fanpage/photos/gm.10157400381199047/1947891961983260/?type=3&theater
En cuanto a la cantidad de gente, precisamente, se destaca el gran tamaño del buque. «Puede recibir hasta 800 personas por hora. Hay una gran capacidad. No debería haber problema y aparte tienen una gran experiencia en esto», sostuvo el gerente general del Enapro.
En Rosario se espera una estimado de «5.000 personas por día visitando el buque». «Es un número que acontece en todas las paradas que tienen. Ha tenido una muy buena recepción en Bahía Blanca, lo ha visitado muchísima gente. El buque podría aún recibir a más, pero ese es el cálculo», comentó. Así que, interesados, sepan que hay espacio suficiente para recibirlos.
Dentro del barco habrá también diferentes actividades, por lo que en los 45 minutos asegurados con la entrada se conocerán diferentes propuestas. En ese sentido, el directivo contó: «Viene con un grupo de estudiantes de todo el mundo que son los que hacen las visitas, las recorridas y los programas culturales dentro del buque».
De acuerdo a lo que se lee en la página oficial, esta iniciativa pretende promover valores de conocimiento y esperanza como parte del movimiento internacional de divulgación cristiana. Cuentan para eso con personas de 60 nacionalidades que componen el equipo. Mayormente, se trata de jóvenes que pasan uno o dos años a bordo.
https://www.facebook.com/logoshope/posts/2296904710357900?__tn__=-R
Por otro lado, hay también un número de tripulantes calificados, tal como lo exigen las normas marítimas, pero que trabajan ad honorem. Todo se hace a fuerza de voluntad y el funcionamiento de la embarcación se sustenta gracias a fondos de amigos y familiares, la venta de libros y donaciones.
Si bien el «Logos Hope» llegará por primera vez, hubo hace algunos años una experiencia del tipo en la ciudad. «Esta asociación cultural que promueve el andar del buque y que van de puerto en puerto estuvo hace 12 años en Rosario pero con otro buque de otras características y más pequeño», recordó Salazar.
Esta propuesta es considerada fundamental desde el Enapro para «poner a la terminal de pasajeros y el puerto en el circuito náutico turístico fluvial». «Que llegue un buque de estas características significa que podemos hacerlo», aclaró.
Por último, el gerente general destacó: «Esto es muy importante para que los rosarinos vean que el puerto no es sólo carga y despacho de mercadería, sino que también hay proceso de integración del puerto de la ciudad. Un proceso que el Enapro gesta y acompaña mucho».