Más noticias
Mundo
Política y Economía

Gobierno de transición

Austria será presidido por una mujer por primera vez en su historia


La presidenta del Tribunal Constitucional austriaco, Brigitte Bierlein, encabezará el gobierno de transición de Austria tras la caída de la administración anterior por el escándalo de corrupción conocido como Ibizagate.

Bierlein «será la primera canciller federal de la República de Austria», anunció el presidente del país, Alexander Van der Bellen, en una rueda de prensa brindada en el antiguo palacio imperial de Viena, sede de la Presidencia. El anuncio llega dos días después de la destitución del hasta entonces canciller, el liberal conservador Sebastian Kurz, quien no pudo sobrevivir al voto de confianza del Parlamento.

La crisis en el gobierno de coalición entre liberales (OVP) y ultaderechistas (FPO) comenzó hace dos semanas con la difusión de un video en el que se ve al ahora ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache, ofreciendo contratos a una supuesta oligarca rusa a cambio de financiación ilegal para su partido.

Las imágenes, tomadas en 2017 y difundidas pocos días antes de la elecciones europeas, obligaron a Strache a renunciar inmediatamente. Sin embargo, Kurz pidió también la renuncia del ministro del Interior, Herbert Kickl, -una de las figuras más controvertidas del FPO- y reavivó las diferencias con sus socios ultranacionalistas, que le soltaron la mano cuando fue sometido al voto de confianza.

Este jueves, al anunciar el nombre de la canciller, Van del Bellen dijo que el país acaba de vivir días de turbulencia política con situaciones que no se habían dado desde 1945. «Esto no es cotidiano, pero es democracia y es una democracia fuerte», subrayó el mandatario.

Explicó que eligió a Bierlein, de 69 años, luego de haber mantenido intensas consultas con los líderes de los partidos que tienen representación en el Parlamento. Por su parte, la canciller nominada prometió «asumir este cargo de tanta responsabilidad para contribuir al bienestar del país» hasta la formación de un nuevo gobierno salido de las urnas en las elecciones legislativas previstas para septiembre.

«Comenzaré de inmediato conversaciones con personas de la administración pública para proponer un gabinete con experimentados especialistas», afirmó, citada por la agencia de noticias EFE. Agregó que el profesor de Derecho Clemens Jabloner ha aceptado ser el vicecanciller y ministro de Justicia y que el ministro de Relaciones Exteriores y para Asuntos Europeos será el embajador Alexander Schallenberg.

Austria se encamina así a ser gobernada, por primera vez en su historia, por un gabinete de tecnócratas.