Info General

Una mujer de Cipolletti enseña cómo hacer barbijos y los dona al hospital


La iniciativa solidaria de Mercedes Flores se viralizó por todo el país, gracias a sus videos que permiten diseñar barbijos desde nuestros hogares. Conocé su histora

Obligada a quedarse en su casa, como le pasa a la mayoría, Hilda Mercedes Flores, una vecina de Cipolletti, la segunda ciudad más poblada de Río Negro, quiso aprovechar su tiempo y hacer algo por por otras personas. En medio de la cuarentena obligatoria, se le ocurrió que podía enseñar a hacer barbijos y compartir con mucha gente el video que le había preparado a sus alumnas de la Escuela de Educación Básica para Adultos N°3, donde hasta hace un tiempo, cuando todavía se podía trabajar en las escuelas, daba clases de diseño y confección de indumentaria.

«Todos en casa hemos hecho algo de costura alguna vez, hicimos algo para nuestros chicos y tenemos un retazo de tela guardado por ahí. ¿Qué mejor oportunidad que utilizarlo ahora que se necesita?», indicó Mercedes, en diálogo con LMCipolletti.

Muchos podrán apelar al recurso de una máquina de coser, pero Mercedes dijo que tampoco es totalmente necesario. Comentó que el mismo retazo de tela se puede usar, doblando los pliegues, los cuales a su vez se pueden cocer a mano para que no molesten las hilachas; y utilizando ganchos -del tipo que se usan para hojas- y un elástico.

«Cuando se pone un poquito de voluntad, las cosas se pueden hacer; y estoy convencida de que esto le será de mucha utilidad a mucha gente. Porque veo la necesidad, hay demanda, los barbijos no se consiguen o se están cobrando muy caros. Además, no cuesta mucho hacerlo. Solo hay que tener en cuenta algunos pequeños detalles», señaló.

Mercedes es nacida y criada en Cipolletti y muchos también la conocen como la portera de la Escuela 221, donde habitualmente presta servicio en el turno mañana. Por las tardes, conjuga esa labor con ese costado docente que despunta como maestra especial del taller de diseño y confección de indumentaria en la EEBA N°3.

Gran donación

Ahora, está totalmente dedicada a la elaboración de decenas de barbijos que donará al hospital de Cipolletti. «En eso estoy trabajando, ese es mi objetivo», anticipó. Lleva hechos alrededor de 200, y va por más. Mercedes no le pone un techo a la solidaridad. «Mientras pueda, lo haré. Creo que será bienvenida la ayuda», acotó.

Comentó que el gremio ATE le proporcionó telas, igual que otro comercio denominado Abanico Telas. «Un granito de arena, cada uno; y entre todos podemos hacer algo. El objetivo es poder ayudar», destacó.

Para confeccionar los barbijos, precisó que se puede usar la tela brian, recomendable para ropa hospitalaria, en tanto se puede esterilizar. También sirve la tela no tejida, que no permite la penetración de fluidos como el agua. Aunque esta tela es descartable. Y hay otros tipos, como la acrocel que se puede lavar en casa y reciclar.

«El video fue enviado por la mayoría de las docentes a sus alumnos en Labraña, Puente 83, y todas quedaron chochas, están muy contentas. Eso me pone mas que feliz, servir a la comunidad», confesó.

Fuente: LM Neuquén