Se trata de la cordobesa Justina Bossa Ribba. La joven de 16 años obtuvo la mejor calificación en el examen “inglés como segunda lengua”
La cordobesa Justina Bossa Ribba, de 16 años, obtuvo la mejor nota del mundo en un examen de “inglés como segunda lengua”, realizado por la Universidad de Cambridge, al lograr 99 por ciento en las evaluaciones que rindió en noviembre. Deberá viajar a Buenos Aires para recibir la distinción.
La joven cursa quinto año en el colegio bilingüe Mark Twain, y es la primera vez que un alumno de esta institución es reconocido con este premio. “Todavía no lo podemos creer. Cuando me llamó la directora del colegio, todos en mi familia nos pusimos a llorar y hasta el día de hoy no caemos”, comentó la joven a La Voz.
En Argentina, 90 colegios, de los cuales tres son cordobeses, participan de estos exámenes que ponen a prueba conocimientos de diversas materias, como Lengua Castellana, Matemática, Biología, Historia, en inglés y premia la mejor calificación en cada país y en el mundo.
«Durante todos estos años, han sido muchos los premios obtenidos por nuestros alumnos en la categoría Top in Argentina, lo cual es una gran distinción. Este año, por primera vez un alumno de nuestra institución obtiene el premio Top in the World«, contó la directora del Mark Twain, Pamela French.
“Te dan una currícula para seguir y estudiás esos temas, todo en inglés. En el cole no es obligatorio, pero todos lo rendimos. Nos ayudan en eso y todos tenemos una oportunidad”, explicó la joven que también integra la orquesta del colegio, hace tres años que hace piano y juega al hockey en el club El Tala, donde es capitana.
Y agregó: “No podés hablar de los exámenes durante 48 horas después de haber hecho la prueba porque hay gente de otros países que rinde en distintos horarios, así no se divulga información”.
Lo llamativo es la cantidad de horas que le demandó uno de los exámenes: “En Plástica te dan distintas frases o textos para que interpretes y mediante eso hagas un dibujo o una escultura, lo que quieras”. Para eso tuvo que dedicar ocho horas continuas con una pausa para almorzar.
«Estudié y presté atención en clases, pero haberlo sacado fue una sorpresa porque no es que me dediqué todo el tiempo a eso», dijo, y agregó: «El inglés es la lengua que predomina en el mundo y saber el idioma y poder desenvolverte con él te abre un montón de posibilidades».
Justina cree que estudiará Biotecnología en un futuro pero comentó que no lo hará en la Universidad Nacional de Córdoba sino que busca su horizonte en otros países como Inglaterra y Estados Unidos. “Me parece que hay más oportunidades no sólo de empleo, sino de laboratorios, de crecimiento personal -dice-. Creo que voy a descubrir más”, declaró a La Nación.