La Coalición Negra por los Derechos presentó un pedido de impeachment contra el presidente de Brasil por su política ante la pandemia
La Coalición Negra por los Derechos, formada por unas 150 organizaciones de afrodescendientes brasileños, presentó este jueves un pedido de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro por su política ante la pandemia del coronavirus.
«Nuestro pedido considera que los crímenes de responsabilidad del presidente atentan objetivamente contra la vida de la población negra», señala una nota de la Coalición.
La acción está volcada en un documento entregado a la Cámara de Diputados y se fundamenta por los «crímenes contra la vida de la población negra» que el grupo le atribuye al mandatario ultraderechista, en el marco de su gestión de la pandemia que ya causó en el país más de 103.000 muertos y 3 millones de casos.
Entre los delitos se enumeran: instar a la desobediencia civil contra el aislamiento social, no adoptar medidas efectivas contra la pandemia, violar los protocolos de protección como el uso de la mascarilla en espacios públicos.
Según la coalición antiracista, «la mayoría» de los fallecidos por coronavirus en Brasil «eran de las favelas, las periferias y los barrios de gente pobre», donde los afrodescendientes constituyen una enorme mayoría, señala la agencia de noticias ANSA.
El documento afirma que el negacionismo de Bolsonaro frente a la gravedad de la pandemia «acentúa la política de genocidio contra la población negra», la que más sufre con la pobreza y la delincuencia en el país.
Luego de presentar la denuncia en la Cámara de Diputados, que con éste ya recibió 56 pedidos de impeachment, los activistas colocaron decenas de cruces negras en el cantero de la avenida Eixo Monumental, en el centro de Brasilia.
Ayer, Brasil llegó a los 104.201 fallecimientos y 3.164.785 infectados por el coronavirus.
«Los más de 50 pedidos de impeachment reflejan un presidente que ha cometido todo tipo de crímenes en tan solo un año y medio de gobierno, un récord, es hora de que sea procesado», declaró el diputado Alessandro Molón, jefe del bloque de la oposición.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, señaló no obstante que, hasta ahora, no identificó razones suficientes para un juicio político en ninguno de esos pedidos, aunque también dijo que no puede tomar una decisión de esa naturaleza cuando el país enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes.
«Discutir ese asunto en medio de una pandemia profundizaría aún más una crisis que no es pequeña», que «ya derrumbó a la economía y destruyó millones de empleos», y que «no se puede alimentar con otra crisis política, que nunca se sabe cómo acaba», dijo Maia la semana pasada.