Info General

Efecto Canosa: un hombre murió por tomar dióxido de cloro


"Se le produjo una reacción alérgica, comenzó a vomitar mucho y se broncoaspiró", aseguró la hermana

Un hombre de 50 años, Juan Andrés Ríos, murió el martes en San Pedro, Jujuy, luego de consumir dióxido de cloro para contrarrestar síntomas compatibles con coronavirus. Si bien no se había el hecho el hisopado, en un acto de desesperación convencido de que se había contagio decidió tomar la sustancia. Horas después, perdió la vida.

La hermana de Juan, Gloria, habló con Radio 2 y contó: «Se tomó en medio día 1,5 litro de dióxido». Según detalló, lo compró por medio de un médico naturista del lugar que los distribuye como cura contra la enfermedad.

«En Jujuy, el sistema de salud está colapsado, tenemos 150 casos positivos todos los días y los casos de gripes, neumonías o covid son atendidos desde el aislamiento en sus casas con asistencia telefónica. Mi hermano, al igual que yo, tenía alergia y agosto es muy ventoso acá, por lo cual los que somos alérgicos terminamos con cuadros gripales», reveló.

Además, explicó: «En el caso de mi hermano, en su estado de desesperación, decidió tomar la medicina alternativa. En su estado de pánico y por voluntad propia consiguió llegar a esa medicación. Se le produjo una reacción alérgica, comenzó a vomitar mucho y se broncoaspiró».

La familia decidió no realizar una denuncia formal, aunque la mujer aseguró que el médico que lo vende «lo hace en su página web hasta con videos explicativos». Además, reconoció que su familia está siendo hostigada y amenazada por allegados al hombre luego de que se supiera cómo murió Juan.

«La vida de mi hermano terminó por su propia decisión, de hecho no estábamos de acuerdo con que tome eso», resaltó. A su vez, aprovechó para pedir a la comunidad que no consuma la sustancia y sea consciente de los efectos «terribles» que tiene.

Es importante destacar que el uso medicinal del dióxido de cloro no está permitido en el país. «Es como que están vendiendo veneno para ratas. Mi hermano se equivocó y le costó la vida», concluyó con dolor.