Las Madres que se Plantan de Rosario siguen conquistando batallas en una larga pelea que están dando desde hace años. Esta vez, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó la cautelar que había expedido la jueza Sylvia Arramberri para poder realizar el autocultivo de cannabis medicinal. Así, estarán dentro del marco legal para seguir con la práctica hasta que la Corte Suprema se expida sobre el tema. CLG dialogó con una de las madres, Natalia Mola, sobre esta conquista.
«Para nosotras es un alivio, porque vamos a tratar de resolver nuestra situación ante la ley, que es lo que corresponde», aseguró en primer lugar. Además, consideró como «lo más importante» la cautelar. «Nos permite y nos reconoce el trabajo que venimos haciendo con nuestros familiares de cultivar y realizar el aceite. Va a estar amparado, cuidado y protegido hasta que se resuelva», explicó.
La Corte Suprema recibirá el pedido de las Madres que se Plantan por el autocultivo
Para Natalia y las demás madres del movimiento es una gran victoria llegar «al lugar máximo de la Justicia para poder realmente lograr el cambio y reformular esta ley». «Esto sirve para poner dentro de las opciones el autocultivo como manera genuina de poder continuar un tratamiento y poder asegurar la calidad», aclaró.
En cuanto a los tiempos en sí para llegar a esta instancia aún no hay certezas. «Es todo muy reciente. Hay muchas especulaciones y teorías, no sabemos si va a ser antes de que termine este gobierno o no», sostuvo. Aunque añadió: «Sí considero que es un alivio muy grande haber tenido la llegada a la Corte Suprema para que se regule de una buena vez. Y podamos manejarnos libremente».
Natalia señaló que esta posibilidad también va a dar mayor repercusión y alcance al tema. «Va a estar bueno para mostrar algo que viene pasando y por lo que no se está haciendo nada. Va a haber que hacer algo en concreto», manifestó. A su vez, destacó: «Como nosotras hay muchas personas que están en la misma, y no sólo niños, sino también adultos mayores».
«Hay mucha gente que por el prejuicio o por el miedo no accede, porque no es legal, o el médico no informa, se pierden de una opción real para tener más calidad de vida. Los medicamentos que consumimos son drogas. Y esta planta que tiene tanta mala fama tiene propiedades medicinales que son muy buenas. Entonces a correr prejuicios y a informarse más«, concluyó esta mamá que se planta.