Info General
Más noticias

Desarrolladas en Argentina

Una app y una web permiten la comunicación de personas con discapacidad


ISay, una aplicación móvil (app) gratuita que ya tiene más de 1.500 usuarios, y una web desarrollada por el argentino Matías Pancorvo permiten que personas con discapacidad se comuniquen, y facilita que familiares y equipos profesionales estén en contacto online para ver la evolución de sus pacientes.

«Se trata de un sistema didáctico, diferente a otras aplicaciones pensadas para discapacidad porque ésta se ocupa de subsanar el déficit comunicacional de las personas y permite un contacto permanente entre profesionales de la salud y familiares, para que monitoreen el tratamiento que cada quien hace», contó a Télam Pancorvo.

El desarrollador, de 26 años, quiere que «sea la mejor app de discapacidad», por eso «incluye pictogramas que se pueden personalizar, con imágenes y audios para que las personas se expresen». También «permite crear diálogos, tiene una agenda con alertas, juegos y ejercicios». Además, tanto profesionales como familiares del paciente pueden ver el registro de actividades de la app.

«Entonces, si un niño marca 10 veces el pictograma que significa dolor durante la consulta psicológica, lo sabrá su familia, el resto del equipo profesional y su maestra integradora, lo que permite la interconexión de todas las personas que lo rodean para que sepan cómo actuar», ejemplificó en base a un caso real el creador de la aplicación. Otra novedad que trae esta herramienta digital es que incorporó ISay web, donde hay mensajería, agenda, historia clínica, información de cada paciente y herramientas para responder ante emergencias.

«La información de cada persona y las relaciones que se establecen en esa web las decide quien la utiliza y su familia», aclaró el joven. Pancorvo se definió como «un emprendedor dedicado 100% a la difusión, pruebas y mejoramiento de ese proyecto», que creó junto al psicólogo especializado en discapacidad Gustavo Waiman.

«Mis pacientes tienen parálisis cerebral y otros son parte del espectro autista. Utilizo la app, por ejemplo, para facilitar el dinamismo de la comunicación con quienes tienen parálisis cerebral, que dejan de ser pasivos frente a otro que siempre habla y comienzan a dialogar», contó el psicólogo con esta agencia.

Agregó que «como a los chicos con autismo les atraen las tablets, la app se convierte en un insumo didáctico, lúdico, que colabora en cuestiones fonoaudiológicas y psicopedagógicas. El poder escuchar sus voces y las de sus padres los alegra».

Sobre la web, el psicólogo resaltó que «es ventajosa porque estamos todos comunicados, y sobre todo sirve con pacientes que no pueden expresarse, porque allí tenemos información para ver cómo seguir, lo que facilita el trabajo».

ISay surgió de la experiencia personal de Pancorvo, ya que su hermano Felipe, de 23 años, convive con esclerosis tuberosa, una enfermedad genética poco común que causa tumores benignos en el cerebro y otros órganos vitales. «Mi hermano hizo tratamientos muy duros, con decenas de profesionales de la salud. Hoy habla perfecto, es el mayor crítico de la app y además la usa», compartió el emprendedor. Y aseguró: «ISay es y será gratuita».