Más noticias
Mascotas

Gran herramienta

Una app para denunciar el maltrato animal ya suma 400 denuncias


El gobierno de Neuquén y el Instituto de Derecho Animal crearon una aplicación para denunciar el maltrato animal que fue reconocida por generar un crecimiento en las denuncias.

Desde ese organismo señalaron que AmVoz ya fue descargada por miles de usuarios y permitió que se efectuaran al menos 400 denuncias.

La app fue reconocida en la Jornada Argentina de Informática de la Universidad de Salta. y desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), de Neuquén.

El proyecto concursó, en su momento, junto a otras dos pero por su facilidad de acceso a la justicia se llevó el premio para desarrollarla. “Son denuncias igual de importantes a las que se hacen en una comisaría, pero uno la puede hacer desde su casa”, sostuvo Noraly Melo, directora del Instituto de Derecho Animal que depende del Colegio de Abogados a LMNeuquen.

Según detalló, los usuarios “tienen que aportar todos los datos, que incluyen la geolocalización y los datos de los testigos, para que pueda ser tenida en cuenta por la Justicia” para que la denuncia sea derivada.

En este marco, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli había comentado: «Es un trabajo conjunto con la Unidad de la Fiscalía Especializada -en Delitos Ambientales y Animales- se buscó una herramienta, para que sea la ciudadanía la que motorice y genere la acción estatal, y para eso lo mejor fue llevar adelante un proceso moderno, ágil, sencillo como una aplicación, que pueda ser descargada por cualquier celular y así recurrimos a la OPTIC”.

El éxito de la app AmVoz en la provincia motivó al Instituto a llevar su experiencia a otros puntos del país, donde ya hay instituciones interesadas en replicar el uso de esta tecnología.