Ciudad

Un video homanejea en Rosario a los ex combatientes de Malvinas fallecidos por coronavirus


En los diez segundos de duración se lee “soldado, combatiente, solidarios ante tanto dolor”, acompañado por imágenes de la guerra de 1982 y las tareas solidarias que realizan distribuyendo comida a personas en situación de calle

Un video homenaje a los excombatientes de Malvinas que destaca su solidaridad y fortaleza se transmite desde el lunes en la pantalla de un cine de la ciudad santafesina de Rosario, como forma de “darles ánimo y hacer visible su situación” tras la muerte por coronavirus de dos de ellos, dijo la autora.

Se trata de la realizadora audiovisual María Fernanda Moreno, que en abril pasado estrenó en Rosario el filme documental “Un encuentro con Malvinas”, protagonizado por el actor Pablo Rago.

En los diez segundos de duración del video se lee “soldado, combatiente, solidarios ante tanto dolor”, acompañado por imágenes de la guerra de 1982 y las tareas solidarias que realizan distribuyendo comida a personas en situación de calle.

“Todos somos Malvinas, fuerza”, concluye la pieza audiovisual realizada por Moreno y difundida gracias a la colaboración del dueño del cine “Monumental” de Rosario, Adrián Ortíz, quien cedió la pantalla publicitaria ubicada en la fachada del edificio céntrico de esta ciudad.

La idea surgió en Moreno porque “perdieron a muchos compañeros, no sólo estos dos últimos”, indicó a Télam la realizadora.

El 25 de mayo pasado murió Daniel Britos, que se había contagiado de coronavirus y era quien conducía el camión con el que cada noche los miembros del Centro de Ex Combatientes de Rosario distribuyen un plato de comida caliente a personas en situación de calle.

Murió por coronavirus el ex combatiente de Malvinas que manejaba el camión de reparto de comida | Rosario3

Al día siguiente murió Daniel Castillo, quien también había contraído coronavirus y era uno de los fundadores del centro, y desde el inicio de la pandemia son nueve los exsoldados fallecidos en la zona.

“Si bien está dedicado a ellos, y era una forma de darles ánimo, es una manera también de decirles ‘no están solos’”, apuntó Moreno, para agregar que el video busca, al a vez, “hacerlos visibles en una esquina tan transitada” de esta ciudad santafesina.

La realizadora explicó que buscó que el video se proyectara en ese sitio porque está ubicado enfrente de la plaza donde los ex soldados reparten comida en su camión.

Murió el veterano de Malvinas que durante años manejó el camión que reparte comida

“El video es muy corto porque son los tiempos de uso de la pantalla de publicidad, pero logra transmitir que siguen siendo soldados, que siguen siendo solidarios”, explicó Moreno sobre la proyección que desde el último lunes se pasa, entre las publicidades de la pantalla, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche.

Además, agregó que emplea “la palabra combatiente y no ex, porque siguen combatiendo, salen a repartir comida en una situación de pandemia, siempre están disponibles para el otro”.

Estrenan en el Anfiteatro un documental con testimonios de excombatientes rosarinos

“Son únicos”, sostuvo la realizadora que en abril pasado estrenó la película “Un encuentro con Malvinas”, que narra las historias de los soldados que conformaron el Centro de Ex Combatientes de Rosario.

“El mensaje lo cierro con una frase que aprendí de estar con ellos: ‘Todos somos Malvinas’, y la palabra fuerza. No dudo de su fortaleza, pero es decirle los estamos acompañando”, concluyó.