El temblor tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Ritcher. Fue detectado a 53 kilómetros al oeste de la estación científica de la Argentina “Base Carlini”
Un terremoto de magnitud 5.1 fue detectado el sábado 53 kilómetros al oeste de la estación científica de la Argentina “Base Carlini”, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), informó este domingo la Cancillería.
La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, que está realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo detectado no causó daños en la Base y todo el personal se encuentra en óptimas condiciones, agregó el comunicado oficial.
El sismo se originó a las 12:47:03 UTC, con una magnitud 5.0 y a una profundidad de 4,2 km. La secuencia del sismo se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base.
El epicentro se registró a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de la Argentina y la chilena. «Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores»
La estación sismográfica JUBA de la Base Carlini registró sismicidad de similar magnitud en años anteriores (1980 y 2019).
La Cancillería agregó que está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, quienes siguen la evolución de la sismicidad.