Economía

Buscan incentivar a los argentinos a inclinarse por las criptomonedas


Según una encuesta, más del 73% de los consultados cree que ese tipo de inversión puede ser una manera efectiva, ante las trabas que presenta ahorrar en dólares

El límite de u$s 200 mensuales para comprar divisas y distintas trabas para posicionarse en moneda extranjera, hicieron que varias empresas internacionales comiencen a mirar a la Argentina como mercado potencial para promover el uso de criptomonedas.

Si bien se trata de un mercado que despierta polémica, una encuesta realizada en el país arrojó que más del 73% de los consultados cree que ese tipo de inversión puede ser una manera efectiva de ahorrar.

El sondeo indica que los argentinos están dispuestos a incursionar en nuevas formas de inversión ante la necesidad de resguardar el valor de los ahorros y la crisis económica, y tener limitaciones para acceder al mercado cambiario.

El estudio fue encargado por Paxful, uno de los grandes jugadores mundiales en el mercado de criptomonedas que ya desembarcó en la Argentina, y ejecutado por el site especializado Cripto 247.

El relevamiento midió la consideración de los argentinos sobre las monedas más efectivas para ahorrar, sus hábitos de inversión y su percepción sobre las cripto, con foco en el bitcoin.
Sobre un total de 1.113 respuestas, el 69,5% de los encuestados dijo haber invertido al menos una vez en criptomonedas, manifestando como principal razón su capacidad de refugio de valor ante la depreciación de la moneda local a causa de la inflación (42,7%).

«Durante este año hemos observado un marcado incremento en las operaciones realizadas por usuarios argentinos en nuestra plataforma, sobre todo desde que arrancó la pandemia, registrando un aumento del 37,5% en el volumen de intercambio de bitcoins en el país comparado con el periodo anterior», dijo a la agencia NA Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful.

No obstante, un 30,5% de los encuestados manifestó aun no haber invertido en moneda digital, en mayor medida como consecuencia del desconocimiento acerca de su funcionamiento y aplicabilidad (24,2%), seguido de la falta de fondos para invertir (12,8%), y el miedo en este tipo de monedas (7,7%).

Al ser consultados específicamente sobre el bitcoin, quienes han optado por realizar inversiones en esta moneda digital dijeron haberlo hecho valorando su dimensión global (53,9%), la descentralización (50,6%) y, finalmente, su seguridad (49,1%).
JC/AMR