Política y Economía

Un sector aplastado por la crisis: entre 2015 y 2019 cerraron casi 25.000 pymes


Referentes locales hablaron sobre el panorama que dejó el gobierno de Macri y señalaron que esperan que las medidas de Fernández hagan efecto

Referentes locales hablaron sobre el panorama que dejó el gobierno de Macri y señalaron que esperan que las medidas de Fernández hagan efecto

Por Santiago Ceron

Durante el gobierno de Mauricio Macri uno de los sectores más afectados por la realidad económica y productiva fue el de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, de un nuevo informe de Afip se desprenden más datos que reflejan el duro presente de las pymes: sólo durante 2019 se perdieron casi 12.000 puestos de trabajo.

Además, el mismo estudio reveló que entre 2015 y 2019 cerraron cerca de 25.000 empresas pequeñas y medianas. A diciembre de 2019 el total de empleadores alcanzó a 544.200, lo que representa una caída interanual de 2,1 por ciento respecto de 2018. Con relación a diciembre de 2015, cuando se registraron 568.737 empresas, la contracción asciende hasta 4,3%, que representa 24.537 empleadores menos en cuatro años.

Si bien el gobierno de Alberto Fernández prometió cambios que permitirían una reconstrucción del sector empresario, los especialistas estiman que habrá que esperar un tiempo importante para que las medidas surjan efecto. Este lunes, aprobó el nuevo régimen de Planes de Pago para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, destinado a cancelar deudas con el Fondo de Garantía en concepto de Cuota Omitida y de multas y recargos.  La medida busca colaborar con este importante sector de la economía a partir de la conformación de un procedimiento razonable que facilita a los empleadores el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

Ante esta situación, CLG dialogó con referentes locales del sector, quienes relataron el estado actual de las pymes.

Juan José Sisca

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) analizó los números del nuevo informe y criticó duramente a la gestión de Mauricio Macri: «Esto se da como consecuencia de un modelo económico aplicado en los últimos cuatro años que excluyó a las pymes y a los trabajadores».

«Los trabajadores son muy importantes para nosotros porque son nuestro mercado, son los que compran los productos que fabricamos y vendemos. Las pymes explicamos el 80% del empleo en el país y nuestra producción casi en su totalidad va a parar al mercado interno. Si cae el valor adquisitivo del salario y se pierden puestos de trabajo, se da el desastre económico que sucedió en el país y en nuestra región», agregó.

Sisca se refirió al dato que habla de 24.537 empresas cerradas durante los cuatro años de gobierno de Macri: «Estoy seguro de que son más. Cuando una empresa cierra es porque está fundida, porque dejan de pagar los tributos. No pueden dar de baja la empresa porque para poder hacerlo tenés que estar al día con los impuestos. Por eso creo que hay más empresas cerradas que no aparecen en los registros de Afip».

Por otra parte, el titular de Apyme opinó sobre el Alberto Fernández y sus primeras medidas: «Estamos de acuerdo con que lo primero que hay que combatir es el hambre, y las medidas que se toman en función de eso también favorecen a las pymes. Inyectar dinero en el mercado favorece a las pequeñas y medianas empresas».

«Se ha aprobado una moratoria en la Afip que es muy beneficiosa. Se va a reglamentar antes de fin de mes y realmente nos va a sacar una espada que teníamos sobre la cabeza. Había muchas empresas endeudadas con la Afip. Era imposible seguir de esa manera», concluyó.

Ricardo Diab

«Esto es consecuencia de lo que venimos hablando hace tanto tiempo, que tiene que ver con la caída abrupta del consumo. El 2019 cerramos con una caída de casi 12% en volumen de ventas. En Rosario tuvimos 4.500 locales cerrados o sin alquilar. Es un fiel reflejo de cómo estuvo la economía en los últimos años», espetó Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vice segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

«De 2015 a hoy se ha perdido el 6,5% de los puestos de trabajo. En el último tiempo cerraron casi 25.000 empresas. Todo es producto de lo mismo: la falta de poder adquisitivo, la baja venta y el alto costo de funcionamiento», lanzó.

Los datos del informe de Afip indican que las pymes más afectadas son las que tienen menos de 10 trabajadores. Al respecto, Diab explicó: «Las empresas pequeñas son las que menos posibilidades tienen de recursos y recaudación, cuando baja la recaudación incide mucho en el costo de mantenimiento. En cambio, en una gran empresa incide de otra manera».

«Siempre decimos que las pequeñas empresas deberían tener un tratamiento diferencial tanto en lo impositivo como en lo financiero porque no tienen las mismas condiciones. La gran mayoría tienen menos de 10 empleados», agregó.

Por otra parte, se refirió al gobierno de Alberto Fernández, El presidente de la Asociación Empresaria fue positivo al hablar de las nuevas medidas, aunque con reservas: «La situación está cambiando, pero todavía falta un montón. La doble indemnización pareja para todos no es razonable para una pequeña pyme que no tiene el objetivo de despedir pero que necesita readecuarse para poder seguir adelante. Hay sectores que tienen distintas condiciones y tendrían que tener un tratamiento diferencial».

«Algo se tiene que empezar a ver en el próximo tiempo ahora que la gente tiene un poco más de liquidez en el bolsillo. Sabemos que de todas maneras, por más que acertadas que puedan ser las medidas, esto va a demandar tiempo. Venimos de meses muy difíciles, pero entendemos que este gobierno apunta más a lo productivo que a lo financiero», concluyó.