Mundo
Tecnología

Ante el Parlamento Británico

Un robot expondrá sobre la importancia de la inteligencia artificial


El Parlamento Británico citó este martes a declarar a Pepper, el robot humanoide de SoftBank Robotics. El androide deberá responder preguntas del Comité Especial de Educación sobre la Cuarta Revolución Industrial, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y las implicancias que tiene para la educación.

Pepper forma parte de un proyecto de investigación internacional sobre los primeros robots del mundo destinados al cuidado de personas mayores. En esta ocasión, el Comité escuchará su desarrollo sobre el trabajo con estudiantes en facultades de la Universidad de Middlesex, incluido un proyecto sobre la enseñanza de niños de nivel primario, y el papel que pueden desempeñar, en el futuro, la automatización y la robótica en el empleo y el aula.

En el Parlamento será analizado el cómo se pueden usar los robots como asistentes del aprendizaje y en el desarrollo de habilidades necesarias para adaptarse a la creciente ola de automatización. Habrá dos paneles, conformados por docentes y estudiantes universitarios, así como otros referentes del campo de la inteligencia artificial . En uno de esos paneles estará presente Pepper.

Varios referentes de la comunidad de IA se mostraron críticos ante esta decisión del Parlamento británico. Algunos lo calificaron como un truco publicitario irresponsable. «Los robots modernos no son inteligentes y, por lo tanto, no pueden testificar de ninguna manera significativa», dijo el investigador Roman Yampolskiy, según publicó la revista MIT Technology Review.

No fue el único. Fueron varios los expertos que dijeron que Pepper no puede prestar ningún tipo de evidencia válida porque simplemente repetirá las respuestas que fueron programadas por investigadores de Middlesex University, que también formarán parte de uno de los panel que prestará testimonio.