Mundo

Un pueblo ofrece una casa gratis por un año en Irlanda: cuáles son los requisitos


Connemara Gaeltacht queda en el país británico, tiene apenas 32 mil habitantes y busca repoblar la zona

Un bello pueblo irlandés llamado Connemara Gaeltacht está ofreciendo una casa gratis por un año a personas extranjeras con el fin de repoblar la zona, teniendo en cuenta que muchos de sus habitantes dejan el territorio rural para irse a vivir a los centros urbanos del país celta.

La iniciativa es llevada a cabo por la única escuela del pueblo llamada Naomh Padraig, a la que asisten pocos alumnos: la población infantil de Connemara Gaeltacht, ubicado en las afueras de Galway, es muy baja y por eso las autoridades temen perder a uno de los dos profesores que imparten clases allí.

La propuesta consiste en ofrecer una casa de cinco habitaciones en forma 100% gratuita durante un año a extranjeros que quieran radicarse en Irlanda. El único requisito que se debe cumplir es tener niños en edad escolar para que puedan asistir a la escuela local y “repoblarla”.

La vivienda está ubicada en la zona de An Chloch Bhreac, que se destaca por tener unos increíbles paisajes en los que se puede practicar senderismo. Para llevar a sus hijos al colegio los padres deberán recorrer dos minutos en auto o 10 caminando, por lo que la ubicación es perfecta y además está en una zona rural.

“Una vez que la escuela desaparece se pierde el espíritu de comunidad, donde todos están juntos, y sería una pena”, explicó la directora del colegio, Uí Fhiric. Y agregó: “Tenemos una hermosa escuela en una hermosa zona con fantásticas instalaciones: un campo de juego, un parque infantil y juegos en el jardín”.

Connemara Gaeltacht es una de las regiones de Irlanda en las que todavía se habla mas el idioma gaélico por sobre el inglés, aunque la directora del colegio le restó importancia al tema: “Lo realmente importante es que tengan un interés genuino por permanecer viviendo aquí, en un ambiente natural de gran belleza, ya que no se trata de un lugar densamente poblado”.