Ciudad

Dictaron conciliación obligatoria en el Puerto de Rosario y los trabajadores vuelven a las actividades


Desde Supa confirmaron que se reactivó el empleo en la terminal parada desde el viernes pasado por la muerte de un operario

Tras la medida de fuerza que se había adoptado tras el fallecimiento de un operario mientras realizaba sus actividades, el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó este martes la conciliación obligatoria al sindicato del SUPA por el conflicto con Terminal Puerto Rosario.

Las terminales I y II estaban sin actividad por la huelga del gremio de estibadores (Supa) luego de que un accidente en la descarga de un buque causara la muerte de un operario.

Por su parte, el sindicato responsabilizó a la falta de condiciones de seguridad de la empresa concesionaria (TPR) por la muerte del trabajador.

Según lo acordado en las últimas horas en la cartera laboral, el Supa acatará la conciliación siempre y cuando se cumpla el acuerdo que la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral.

Además, se acordó que los operarios que se tomen para cada trabajo sean afiliados y no se descontarán los días de huelga a los estibadores.

César Aybar, secretario general del SUPA quien expresó: “Hemos aceptado la conciliación obligatoria con estas condiciones: las operaciones serán diagramas en conjunto entre el sindicato y la empresa con supervisión del comité mixto de higiene y seguridad”

“Las operaciones se llevarán adelante por organizadores afiliados al sindicato SUPA. Las designaciones del personal también estarán a cargo de los organizadores afiliados del gremio. El próximo lunes nos volvemos a reunir para hacer un análisis de todas las operaciones y ver qué resultados se obtuvieron en cuanto a la seguridad de los trabajadores”, indicó Aybar

Finalmente, uno de los referentes del gremio destacó que “los días de huelga no serán descontados y que habrá inspecciones del Ministerio de Trabajo en conjunto”