Deportes

Automovilismo en Rosario

Un poco de historia: la 8ª visita del Súper TC2000 al Fangio


El 22 de abril de 2012 quedó en la historia del deporte de la ciudad por la reinauguración del Autódromo Juan Manuel Fangio con la carrera del Súper TC2000. Este fin de semana, la categoría más tecnológica del automovilismo deportivo argentino llega por 8º año consecutivo al trazado rosarino, recorriendo por primera vez el flamante dibujo de 4.000 metros que se estrenó en mayo último con la visita por primerz vez en la historia del Turismo Carretera.

Durante las 7 ocasiones que el Súper TC2000 corrió en el Fangio siempre se utilizó el circuito de los 2.595 metros, pues el año pasado por Comisión Deportiva Automovilística no autorizó girar en los 3.400 metros del trazado que se había inaugurado para la vuelta del Turismo Nacional en diciembre de 2017.

La primera carrera del STC2000 fue el 22 de abril de 2012. La pole en ese entonces fue para el tandilense Leonel Pernía y el entrerriano Mariano Werner se quedó con el primer triunfo.

En 2013 el que también celebró fue Toyota, aunque esta vez de la mano del bonaerense Matías Rossi, quien además clavó el mejor tiempo.

En 2014 la carrera cayó en fiesta Patria: 25 de mayo. Por la cuarta jornada el vencedor fue Chevrolet gracias a Franco Vivian; la pole había sido para Rossi.

En 2015 la victoria se mudó a Córdoba con el triunfo de Néstor Girolami con Peugeot, siendo el poleman Agustín Canapino con Chevrolet.

En 2016 Rosario fue la segunda fecha del certamen. El 10 de abril Matías Rossi, con Toyota, volvió a subirse a lo más alto del podio; la pole había sido para el tandilense Pernía.

En 2017 hubo doble actividad. El sábado 20 de mayo Facundo Ardusso se impuso en el Sprint de la cuarta fecha, mientras que el domingo 21 Agustín Canapino fue imparable con el Chevrolet Cruze y recibió antes que nadie la bandera a cuadros.

En 2018 hubo un gran dominador: Facundo Chapur. El cordobés voló con el Citroen y se adueñó de la segunda fecha del campeonato.

¿Qué pasará en 2019? La historia comienza a escribirse.