Info General

Un plan a futuro para Valentín y sus huesos de cristal


Valentín tiene 7 años, es el hijo de Aldana y el hermano mayor de Emir, de 6, y Uma, de 3. Además, padece osteogénesis imperfecta – conocido comúnmente como huesos de cristal – un trastorno congénito relacionado a la fragilidad de los huesos. La patología requiere para Valentín una serie de comodidades que en este momento no tiene. Pero para eso está su mamá que lucha incansablemente para conseguirlas y la solidaridad de la gente.

Su historia se difundió hace sólo unos días en las redes sociales, sin embargo, Aldana trabaja para una mejor calidad de vida para su hijo desde el primer día. “Nosotros, primeramente, estábamos luchando por la casa, no se dio. Después yo compré una casita, que estoy pagando”, aseguró la mamá de Valentín. Cuando la lluvia llegó a Rosario después de la larga sequía que caracterizó la temporada de verano, notaron que “llueve más adentro que afuera”. Por esto, comenzaron a pedir ayuda: “Gracias a Dios me donaron chapas, tirantes y ladrillos para hacer una hilada más en el techo para la caída”.

La posibilidad de reparación, que trajo tranquilidad a la familia, lejos está de ser la solución final. A Aldana ya le aconsejaron que lo mejor para Valentín es otra casa. “Vino una asistente social y me dijo que el espacio, por más que arreglemos, es chico para él”, relató. Por eso, hay un nuevo plan, “un plan a futuro”, como ella lo define que se trata de “recaudar fondos para comprar una casa en otro lado”. “La idea es abrir una cuenta y recaudar fondos para el día de mañana comprar una casa donde él pueda moverse, que tenga su pieza, un comedor amplio, un baño como la gente. Acá no tenemos, él hace en la pelela de su hermana y eso le cuesta mucho”, explica.

De todas formas, ella es consciente de que se trata de algo que no se logra de un día para otro. Realista, cuenta que en principio, “queda terminar un poco la casa, hacer la pieza para Valen, hacer un baño”. “Arreglar el lugar para que él pueda transitar en su casa como se debe”, resume.

A Valentín lo diagnosticaron al poco tiempo de que nació. A los 6 meses tuvo que ingresar al quirófano por primera vez para que le operaran los pies, “porque nació con los pies para atrás, pie bot se llama lo que tenía. Se lo acomodaron un poco, pero faltan operaciones todavía”. Su trastorno no es tan común, de hecho su mamá confiesa que antes de él naciera no la conocía, pero cuando se la escucha hablar ahora parece una experta.

Los planes a futuro para esta familia luchadora incluyen un festival el 13 de mayo con bandas de música para cobrar una entrada, con valor de $50, y recaudar fondos. El único problema es que todavía no consiguieron un lugar cerrado para realizarlo, están en la búsqueda de un club o alguien con un espacio cubierto dispuesto a colaborar. Para los que quieran contactarse, hay un grupo de Facebook: Cruzada por Valentín, o pueden comunicarse con Aldana al 152245293.