Ciudad

Un mes sin Trasante: Ciudad Futura exigió justicia a través de un acto virtual


Foto: Juan José García

La actividad se desarrolló en el Centro de Justicia Penal. Se pidió "verdad y justicia" por el asesinado ex concejal y pastor

Un mes atrás, el pastor y ex concejal Eduardo Trasante fue asesinado en su casa ubicada en San Nicolás al 3600. Por eso, Ciudad Futura realizó este viernes una concentración virtual en las puertas del Centro de Justicia Penal (CJP), de Sarmiento al 2800, para pedir justicia bajo la consigna: ¿Quién mató a Trasante?

El acto estuvo dirigido por los principales referentes del partido, entre ellos los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Luz Olazagoitía; los diputados provinciales Carlos del Frade y Dámaris Pacchiotti; la abogada de derechos humanos y querellante en la causa en representación de la familia de Trasante, Gabriela Durruty; y el ex concejal Juan Monteverde.

Foto: Juan José García

También se acercaron otros partidos locales, organizaciones sindicales y sociales. Durante el acto se respetó el distanciamiento social, con los asistentes separados en los círculos correspondientes. A su vez, cientos de personas siguieron la concentración desde sus casas a través de la plataforma Zoom.

«No es un crimen más, es un mensaje mafioso, con una gravedad política inédita desde la vuelta de la democracia, por lo menos en nuestra ciudad», expresó Juan Monteverde. «La gente que votamos y en teoría gobierna cada vez tiene menos poder. Los partidos políticos tradicionales decidieron mirar para otro lado porque la gravedad de este crimen significa asumir su fracaso», lanzó.

Foto: Juan José García

Además, dijo que «plantaron un testigo falso para desviar la información y decir que el asesino de Eduardo era un pibito». El ex edil contó que el joven se quebró y confesó que estaba obligado a decir que fue «un ajuste de cuentas». «Quieren cerrar la investigación apuntando contra la víctima. Si hubieran matado a un concejal de clase media estarían esclareciendo el crimen, pero se esconde debajo de la alfombra porque era pobre y pastor», agregó el referente del partido de izquierda.

«Aparezcan, le decimos al poder político, y aparezcan ahora que pueden venir en calidad de testigos y no en calidad de imputados. O se está acá exigiendo justicia con nosotros o se está trabajando para ocultar», apuntó Monteverde. Y cerró: «Le decimos al gobierno de la provincia de Santa Fe que hasta acá llegamos. Si no toman esto con la seriedad que amerita nos van a matar a todos. Iremos a la Casa Gris y a la Casa Rosada. No nos van a callar, comprar, ni cansar».

Foto: Juan José García

El crimen

El pastor y ex concejal de Rosario de 54 años fue asesinado el martes 14 de julio por sicarios que ingresaron a su casa de San Nicolás al 3600 y lo ejecutaron de dos disparos.

Días después, Brian Nahuel “Buba” A. y Maximiliano Aníbal “Archi” G. fueron detenidos e imputados por encubrimiento y homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes funcionales. Son quienes robaron cuatro días antes del crimen el auto utilizado por los homicidas.

Los fiscales del caso indicaron que la orden de matar a Trasante partió de uno de los pabellones de la Unidad Penal 11 de Piñero, aunque aún no se había identificado quién había dado la orden. En dicho pabellón conviven jefes narcos.

Trasante tomó trascendencia pública desde 2012 por sus reclamos de justicia no sólo en los asesinatos de dos de sus hijos, Jeremías y Jairo, sino también por acompañar en la lucha a otros familiares de víctimas.