Sin categoría

Desde el viernes

Un incendio forestal arrasó con más de 300 hectáreas en Catamarca


Un equipo de 30 bomberos y un avión hidrante intentaban este lunes sofocar un incendio forestal que se mantiene activo desde el viernes pasado en Catamarca. El fuego ya consumió más de 300 hectáreas en Rodeo de la Yeguas, zona montañosa situada en el departamento Andalgalá, a unos 249 kilómetros de la capital provincial.

La situación está peor que el viernes, llevamos más de 300 hectáreas destruidas y hoy tuvimos la mala noticia que dos bomberos se accidentaron y sufrieron quemaduras en partes del cuerpo y rostro«, dijo este lunes a la prensa el representante de la Federación de Bomberos en Catamarca, Alfredo Gómez.

«Ahora están siendo trasladados desde Andalgalá hasta San Fernando del Valle para ser tratados aquí o bien trasladarlos a la provincia de Córdoba”, detalló Gómez.

Gómez puntualizó que “estos jóvenes se vieron cercados por el fuego porque en montaña al fuego no se lo apaga con manguera, ya que es inaccesible para cualquier tipo de autobomba incluso para camionetas 4×4”.

El representante de la Federación señaló: “El fuego se lo combate mano a mano, asfixiándolo a chicotazos como le decimos habitualmente, o abriendo brechas quitándole el pasto seco para que el pasto no tenga combustible y no se siga expandiendo. Pero es un trabajo manual agotador”.

Por su parte, Miguel Tapia jefe del cuartel de bomberos de Andalgalá comentó que “el incendio ya consumió más de 300 hectáreas y se está extendiendo hacia el norte».

«Ayer se ha logrado frenar los focos ígneos que estaban apuntando hacia el sur, ya que es una zona poblada, tenemos el distrito Potrero tenemos y otros puestos más ahí. Pero las llamas continúan hacia la zona norte y es preocupante”, afirmó Tapia.