A casi 30 años de la caída del Muro de Berlín, un aficionado a la historia asegura haber hallado una parte hasta ahora ignorada, de unos 80 metros de extensión, de la frontera que dividió las dos Alemanias durante la Guerra Fría.
Según su descubridor, Christian Bormann, se trata de «la última pieza existente de la muralla original», informó la agencia de noticias alemana DPA.
Bormann, quien pasó gran parte de su vida investigando y explorando en su vecindad de Pankow, en el noreste de la capital alemana, encontró el tramo de muro en un área boscosa ubicada entre una antigua estación de tren de carga y otra de pasajeros (situadas entonces en Berlín Occidental) y una escuela de Educación Vial.
La muralla separaba los antiguos distritos de Berlín Reinickendorf, en la zona occidental, y Schoenholz, del lado oriental.
Sobre el muro de ladrillos, de unos 80 metros de largo, posan aún las tradicionales vigas de acero en forma de «Y», informó el diario alemán Die Welt.
El aficionado, de 37 años, contó que el descubrimiento lo hizo hace 18 años, cerca de una década después de que la barrera de cemento fuera derribada por el clamor popular tras la implosión del comunismo en Alemania Oriental.
Sin embargo, Bormann no compartió su hallazgo con las autoridades hasta esta semana, ya que ahora teme que el tiempo dañe la construcción.
Al principio, los funcionarios locales reaccionaron incrédulos cuando Bormann les informó de la noticia porque creían que los más de 1.000 segmentos del muro que quedaban en pie habían sido documentados hasta el último.
Pero al visitar el sitio, cambiaron de parecer.
Gesine Beutin, una vocera del monumento oficial del Muro de Berlín señaló que su organización «estima» que Bormann efectivamente descubrió una parte del antiguo límite entre Alemania del Este y del Oeste, que sólo en Berlín alcanzó los 44 kilómetros de longitud.
No obstante, Beutin aclaró que la institución no puede confirmar el descubrimiento hasta examinar la estructura.
Si las autoridades ratifican que es una parte original de la denominada barrera de protección antifascista levantada por la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), se trataría de «un momento histórico», destacó la portavoz, que agregó que entonces debería ser protegida.