Más noticias
Mundo

Polémica

Un funcionario estadounidense culpó al migrante de morir ahogado junto a su hija


En medio de la crítica a la Administración de Donald Trump por el endurecimiento de su política migratoria, un alto funcionario estadounidense responsabilizó al migrante salvadoreño que murió ahogado junto con su hija por el fallecimiento de ambos.

El director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EE.UU. (USCIS), Ken Cuccinelli, fue consultado en el programa de Erin Burnet en CNN sobre si le preocupaba que la polémica imagen que indignó al mundo se convirtiera en un símbolo de la Administración de Trump en materia migratoria.

Sin embargo, Cuccinelli respondió que la imagen representaba «todo lo contrario» y acusó al padre salvadoreño de ser el responsable de la muerte de ambos.

«La razón por la que tenemos tragedias como esa en la frontera es porque esa gente, ese padre no quería esperar para pasar por el proceso de asilo de manera legal, por lo que decidió cruzar el río», declaró Cuccinelli.

«Y no solo murió, sino que su hija murió trágicamente también», agregó el funcionario estadounidense.

Caso trágico

El pasado 23 de junio, Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo cuando trataban de cruzar a EE.UU. desde México.

La fotografía del padre y la bebé abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua, detonó una oleada de indignación ante la tragedia del fenómeno migratorio.

Tania Vannesa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la bebé, relató cómo su marido cruzó el río con Valeria y, tras dejarla en la orilla, quiso volver por la mujer. Sin embargo, en un instante se dio cuenta de que la pequeña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua.

Óscar se lanzó tras Valeria y logró sujetarla, pero ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.

Fuente: Actualidad.RT