Más noticias
Mundo

A cuatro días de elecciones

Un ex jefe de estado mayor israelí amenaza con quitarle la jefatura de gobierno a Netanyahu


El ex jefe de Estado Mayor israelí Benny Gantz le lleva cuatro puntos de ventaja al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a cuatro días de las elecciones legislativas en el país, según dos encuestas publicadas hoy.

La ventaja del recién creado Partido Azul y Blanco resulta, sin embargo, insuficiente para formar una coalición que permite arrebatarle el lugar al primer ministro. Con estos resultados, Azul y Blanco conseguiría 32 de los 120 escaños de la Knesset frente a los 27 del Likud; mientras que una coalición de centroderecha alcanzaría los 64 escaños, frente a los 56 del bloque de Gantz, según Europa Press.

Las encuestas, publicadas este viernes por los diarios Yedioth Aharonoth y Maariv, arrojan resultados muy similares, y aventuran que Netanyahu revalidará su mandato como primer ministro a pesar de los escándalos por corrupción que han plagado su última legislatura.

Igualmente, Netanyahu ha llamado a sus seguidores a acudir en masa a las urnas dado el peligro que representaría esta coalición liderada por Gantz, presidente del Partido de la Resistencia, con el apoyo del Yesh Atid, que abandera Yair Lapid, y Telem, la formación del ex ministro de Defensa Moshe Yalon.

«El mandato de la derecha corre peligro. Nos sacan entre cuatro y cinco escaños. Si la gente no acude en masa a votarnos, corremos el peligro de acabar con Lapid al frente del gobierno», advirtió Netanyahu.