Más noticias
Política y Economía

Elecciones 2019

Comenzó la veda electoral en Chubut de cara a los comicios del domingo


Comenzó la veda electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputarán el próximo domingo en Chubut para elegir candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en varias localidades, de las que resultarán los postulantes definitivos para las elecciones generales del 9 de junio.

El gobernador del Chubut y candidato a la reelección, Mariano Arcioni, cerró su campaña electoral en Trelew, escoltado por su compañero de fórmula, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el marco de la alianza «Chubut al Frente».

Arcioni, enrolado a nivel nacional con Sergio Massa, aseguró en diálogo con Télam que «nosotros somos la garantía de una provincia que se planta ante el gobierno nacional reclamando lo que es nuestro, y nos diferenciamos de las políticas de ajuste que impulsa Cambiemos; claramente no somos los que gobernaron antes», dijo en referencia al Frente para la Victoria.

El precandidato por Cambiemos a la gobernación es el diputado nacional Gustavo Menna, quien concluyó su campaña electoral exhortando a un cambio en la conducción provincial que, «desde hace 16 años, viene conducida por el justicialismo con distinto nombre, y así estamos, con una provincia quebrada a pesar de todos los recursos que recibió».

El dirigente, de extracción radical, indicó a Télam que «vamos a recibir una provincia con muchísimos problemas, endeudada y con graves dificultades en los servicios públicos, pero confiamos en salir adelante y en terminar con los casos de corrupción en el Estado«, señaló en referencia a varias causas que tienen a funcionarios sentados en el banquillo, acusados de haber constituido una asociación ilícita.

El único sector que a nivel provincial utilizará las PASO para dirimir candidaturas es el «Frente Patriótico Chubutense», una alianza electoral con eje en el justicialismo,.

Los tres precandidatos que participan en esa interna son todos de extracción justicialista, entre ellos Carlos Linares, el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de Chubut por su cantidad de habitantes y el vigor económico que le aporta la actividad petrolera.

«Mi referente es Cristina (Kirchner), lo digo bien clarito para que no quede ninguna duda», dijo Linares en diálogo con Télam, donde se exhibió como «el más kirchnerista de los candidatos».

Otro competidor en la interna justicialista a la gobernación del Chubut es el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien no asumió alineamiento a nivel nacional, pero cuestiona por igual al gobernador Arcioni y al candidato radical Menna, a quienes acusa de «ser los candidatos de (Mauricio) Macri, porque son lo mismo; en realidad, ellos están haciendo una interna sin decirlo para seguir a Macri».

El restante precandidato justicialista a la gobernación es el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien propone «una renovación de la dirigencia, que voy a encabezar como representante de la nueva generación«.

Los otros partidos que inscribieron pre candidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

A ellos hay que agregar la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y la que se inscribió el Partido Independiente del Chubut (PICH), conformada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.

La única fórmula constituida integramente por mujeres es la del Partido Obrero, que lleva a Gloria Sáez y a Daniela Goldiola como precandidatas a gobernadora y vice.

Están habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón para poder competir en las generales.

Se votará en 1325 urnas distribuidas en las 229 escuelas habilitadas.