Info General
Más noticias

Informe preocupante

Un estudio muestra que las plantas se extinguen dos veces más rápido que otras especies


Un estudio global publicado el lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo afirma que casi 600 especies de plantas desaparecieron en los últimos 250 años. Es más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados.

De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, el ritmo normal de desaparición en la Tierra previo a la intervención humana, reprodujo la BBC, en base a la publicación. Los investigadores creen que incluso estas cifras subestiman los niveles actuales de extinción de la flora mundial.

«Aún así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta», dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio. «Este estudio es el primero que nos da una visión general de qué plantas se han extinguido, dónde han desaparecido y qué tan rápido está sucediendo», agregó.

Se trata de 571 especies de plantas desaparecidas en los últimos 250 años, periodo en el cual se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios.

La investigación demostró que las mayores pérdidas de especies se registran en islas y en los trópicos, que albergan árboles de madera de gran valor y tienden a ser particularmente ricos en diversidad.

El peligro de la extinción de plantas no es solo su desaparición en sí misma, sino que puede llevar a una cascada de extinciones de otros organismos que dependen de ellas: los insectos y hasta los humanos.