Más noticias
Mundo

Preso por corrupción

Un empresario brasileño dijo que entregó dinero para la campaña de Bachelet


 

Leo Pinheiro, ex presidente de la empresa OAS, envuelta en Brasil en la causa Lava Jato por el presunto pago de sobornos a cambio de contratos públicos, aseguró que la constructora brasileña financió una campaña electoral de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet por mediación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, informó la prensa brasileña.

Pinheiro, quien forma parte de un acuerdo de delación premiada y encarcelado desde 2016 por el megaescándalo de corrupción, hizo estas revelaciones en el marco de las negociaciones con las autoridades judiciales de Brasil para llegar a un nuevo acuerdo.

El aporte a la campaña de Bachelet, 130 millones de pesos (185 mil dólares), se concretó, según Pinheiro, «mediante un contrato ficticio con Martelli y Asociados», la empresa de Giorgio Martelli, el operador político y recaudador de la campaña presidencial de la ex mandataria.

El diario Folha recuerda que OAS estaba tratando de establecerse en Chile desde 2013, cuando ya había logrado unirse a un consorcio para construir el Puente Chacao, para unir el continente y la Isla de Chiloé, en el sur de Chile.

El empresario fue el principal acusador de Lula en el caso del triplex de lujo por el que el líder izquierdista purga una condena de nueve años. Según el borrador del acuerdo de delación, al que tuvieron acceso el portal de noticias The Intercept Brasil y el diario Folha, Lula ejerció de intermediario de OAS con los gobiernos de Chile y Costa Rica y se sirvió de ella para mejorar la relación con el gobierno de Evo Morales en Bolivia.

De acuerdo con Pinheiro, Lula habló con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, miembro del Partido Socialista de Bachelet, que le garantizó que el consorcio de OAS conservaría el proyecto del puente.

En 2017, OAS fue objeto de una investigación en Chile y Bachelet negó entonces cualquier irregularidad en su campaña electoral, asegurando que la financiación había sido legal.

En Costra Rica, OAS contrató a Lula en 2011 por 200.000 dólares para una conferencia y facilitó un encuentro entre Pinheiro y el ex presidente costarricense Oscar Arias.

Pinheiro menciona también supuestas gestiones de Lula en Guinea Ecuatorial, en 2012, donde sostuvo una reunión con el presidente del país, Teodoro Obiang, para que contratara a OAS para un proyecto que acabó en manos de la firma brasileña.

La defensa de Lula contestó en un comunicado tachando de «mentira negociada» el relato de Pinheiro, que enmarca en lo que califica como «estrategia de ‘Lava Jato’ para promover una persecución política contra el ex presidente».