Info General

Efemérides 18 de junio

Un día como hoy: tras la derrota militar argentina en la Guerra de las Malvinas, el dictador Galtieri renunció a su cargo


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1955, en Rosario, a la madrugada falleció el médico comunista Juan Ingallinella (42) mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) dos días antes.

En 1970 el general Roberto Marcelo Levingston fue nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.

Roberto Marcelo Levingston​ fue un militar argentino que alcanzó el grado de general de brigada, quien en junio de 1970 fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Aeronáutica) como presidente de Argentina (el octavo de facto) para reemplazar a Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966, a partir del Golpe de Estado autodenominado Revolución Argentina.

En 1982 tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri renunció a su cargo y posteriormente fue remplazado por el dictador Alfredo Oscar Saint-Jean.

Leopoldo Fortunato Galtieri fue un militar, dictador y criminal argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército.​ Fue presidente de la Nación Argentina, el decimosegundo de facto entre 1981 y 1982, designado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza en 1976.

En abril de 1982, a pocos meses de ocupar la Presidencia, ordenó la recuperación de las islas Malvinas en poder de Reino Unido (consideradas por parte de la Argentina como territorio nacional usurpado), que dio origen a la guerra de las Malvinas. Tres meses después fue derrocado por un golpe interno derivado de la derrota en la guerra. En 1985 fue absuelto en el Juicio a las Juntas donde fue acusado de cometer delitos de lesa humanidad y en 1986 fue condenado a doce años de prisión y degradación, por sus acciones en el conflicto, pero fue indultado de dichos delitos en 1989 por el presidente Carlos Menem.​ En 2002 fue detenido por ser sospechoso de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, muriendo en prisión al año siguiente, antes de ser enjuiciado.