Más noticias

Efemérides 28 de septiembre

Un día como hoy: nació el primer entrenador en sacar campeón a Central


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1918 nació en Buenos Aires Angel Labruna, jugador y director técnico de fútbol argentino.

Ángel Amadeo Labruna, fue un jugador y director técnico de fútbol argentino. Jugaba como delantero por izquierda. Es el máximo goleador de la historia de River con un total de 292 goles oficiales.

Como entrenador, ganó su primer campeonato de Primera división dirigiendo a Rosario Central, en 1971. Marcando el Campeonato Nacional 1971 el primer título obtenido por un equipo que no fuera de Buenos Aires. Rosario Central había dado un salto de calidad a mediados de los ’60, cobrando mayor protagonismo en la lucha por el título. Llegaba de ser subcampeón en el Campeonato Nacional 1970, cayendo a manos de Boca Juniors, en una polémica final.

Posterior a aquello, obtuvo otros seis títulos dirigiendo al River Plate, siendo uno de los técnicos más ganadores en la historia del club de Núñez.

En 1951 sucedió un intento de Golpe de Estado en contra el general Juan Domingo Perón.

El intento golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951 ocurrió cuando efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a “una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material”. Las restricciones a las libertades cívicas y a la acción de los opositores, la reforma constitucional que permitía la reelección del Presidente, así como las medidas de politización de las fuerzas armadas parecen haber influido en los militares adherentes al movimiento.

Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia –tanto activa como encubierta- de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial y les faltó el apoyo de unidades con las que pensaban contar, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales.