Policiales

Un detenido por organizar el ataque contra un dirigente de la Uocra en Santa Fe


Un hombre acusado de ser el organizador del ataque en el que fue herido a balazos un dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Santa Fe y asesinado un colaborador de éste, fue detenido en las últimas horas en la zona sur de Rosario, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Enrique Puca, el tercer detenido por el caso, quien fue atrapado en el cruce de la calles Juan Canals y San Martín, en la zona sur de la ciudad, por efectivos de la Delegación Rosario de la Policía Federal.

De acuerdo a la pesquisa, Puca está acusado de ser el autor de la logística del ataque en el que fue baleado el gremialista de la Uocra Juan Galván y asesinado su cuñado y colaborador, Juan Garcilazio, el 12 de marzo último.

Según los voceros, el ahora detenido fue quien acopió el armamento, actuó como chofer al llevar a los sicarios al lugar del hecho y habría sido contratado para cometer los homicidios.

“Estamos muy conformes por esta importante detención efectuada por la Policía Federal, colaborando con las fuerzas de Santa Fe. Queremos terminar con las mafias y llevar seguridad a los vecinos de Rosario, vamos a trabajar arduamente junto a las autoridades de la provincia para reforzar la investigación criminal”, sostuvo tras el arresto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Desde el inicio de la pesquisa se sospechó que el real blanco del ataque era Galván, quien por esos días colaboraba con la intervención de la seccional del gremio en La Plata, que había estado bajo la dirección de Juan «Pata» Medina, detenido.

El hecho ocurrió el 12 de marzo en la calle Uruguay al 2000, de la ciudad de General San Martin, a 27 kilómetros de Rosario, donde Galván (53) y Garcilaso (44) fueron atacados a balazos.

Ese mismo día fueron detenidos los presuntos sicarios Alexis Sánchez y Diego Martínez, mientras que Puca se fugó en una Renault Kangoo roja y permaneció prófugo hasta su arresto en las últimas horas.

La localización del acusado se logró tras escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos y vigilancias encubiertas encomendados a la Policía Federal por parte de la Justicia santafesina que lleva adelante la causa por «homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, agravados por el concurso de dos o más personas por el uso de arma de fuego».