Política y Economía

Un bloque opositor reveló que acompañará la reforma judicial si hay modificaciones


José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, habló sobre la postura que tendrán cuando el debate llegue a diputados

El Senado comenzará a debatir esta semana el proyecto por la reforma judicial. Si bien el Frente de Todos tiene votos suficientes como para que pase a Diputados, allí será una tarea más difícil. Distintos bloques, no sólo Juntos por el Cambio, se han expresado en contra de la iniciativa y buscan ciertas modificaciones.

Entre esos bloques se encuentra el comandado por José Luis Ramón, Unidad y Equidad Federal, de ocho legisladores. El mendocino dialogó con el diario Perfil sobre el debate. «Son varios temas. No es uno solo. El sistema de la justicia federal es deplorable», comenzó.

De todas maneras, expresó: «En medio hay un punto mediático, que es lo que se habla de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema. No se puede aumentar. Cada vez que se buscó aumentar fue para controlarla. En ese aspecto, si bien no está en discusión en el proyecto porque es una agenda de Juntos por el Cambio, creemos que tendrá fuerte oposición desde nuestra fuerza».

Además, continuó: «Luego hay dos puntos más: En primer lugar la centralización de la Justicia federal en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto prevé la federalización. En eso estamos de acuerdo. La Justicia federal está lejos de las necesidades de la gente. Vamos a discutir todo en la Cámara de Diputados. Tiene que haber una modificación de la Justicia Federal». «Es fundamental el debate. Queremos que la Justicia llegue a los ciudadanos comunes», remarcó.

En cuanto a la situación en el Senado, expresó: «Lo cierto es que tenemos que esperar a que la iniciativa llegue a Diputados. Con nosotros van a tener problemas. Queremos lograr muchos cambios en el proyecto original». «Lo estamos estudiando para tener propuestas. No van a venir con el caballo del comisario. Vamos a proponer modificaciones muy claras. La república necesita una Justicia independiente», manifestó.

Sobre el planteo de Juntos por el Cambio de que se trata de un plan de impunidad de Cristina Fernández, señaló: «Ellos buscan contraponerse para marcar que son una oposición áspera. Con marcar que uno es oposición es suficiente. Porque se necesitan acuerdos entre todos. Tenemos una diferencia sustancial con esa parte de la oposición que es muy numerosa».

Por último, destacó que «el proyecto se debe sesionar de esta manera». «En estos días con Alma Sapag  para que el protocolo no siga dependiendo del capricho de JXC que cada vez que termina el acuerdo hay dudas. La Cámara tiene que sesionar. Quedó demostrado y es posible», finalizó.