Sufrió una caída cuando ascendía con otros tres compañeros quienes lo llevaron a un refugio. El japonés de 35 años fue ubicado a unos 6000 metro de altura, notificaron algunas fuentes del ministerio de Seguridad Provincial de Mendoza.
El operativo comenzó anoche, cerca de las 21, cuando la patrulla de rescate fue alertada de que un andinista estaba herido tras caerse en una zona denominada ‘de los canales’, a 6800 metros sobre el nivel del mar en el sprint final a la cumbre del “coloso de América” de 6.962 metros de altura.
El aviso lo dieron tres compañeros del andinista, quienes llegaron al campamento de Cólera, ubicado a 6.000 metros. Tras la caída lo dejaron en la cueva, con una manta térmica, ya que no podía caminar.
Los rescatistas salieron desde otro refugio, ubicado en la zona de Nido de Cóndores a unos 5.565 metros con oxígeno, medicación y camilla.
Cerca de 8:30 de hoy tomaron contacto con el andinista nipón accidentado y lo llevaron hasta ‘Nido de Cóndores’,donde quedaron a la espera del helicóptero.
Allí lo trasladaron a la base de Horcones y luego vía terrestre en ambulancia a un centro asistencial, donde se recuperaba.
El andinista, de quien no se informó su identidad, presentaba oftalmia de las nieves, que es una inflamación de la conjuntiva y de la córnea además de traumatismos varios en cabeza y brazos.