Informes CLG
Política y Economía

Un 1° de Mayo atípico por el coronavirus: la visión de referentes gremiales nacionales


CLG dialogó con Pablo Moyano, Omar Plaini y Alberto Botto quienes, en el Día del Trabajador, reflexionaron sobre los efectos de la pandemia en el mundo laboral

Este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, en el que se recuerda a los mártires de Chicago, que allá por el 1886 lucharon por la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Hoy, 134 años después, el país y el mundo vive un 1° de Mayo insólito e inédito, en el marco de una pandemia global que trae consigo profundos cambios de paradigma en lo que concierne al mundo laboral.

El coronavirus no sólo trajo cambios en el modo del trabajo, al imponerse el «home office» y las videollamadas, sino que también provocó daños de grandes magnitudes en términos de pérdidas de puestos de trabajo, suspensiones y recortes salariales. Es por eso que en este Día del Trabajador, en el que no habrá actos ni movilizaciones, el llamado pasa por el lado de la reflexión y el pensamiento.

En ese sentido, CLG dialogó con referentes nacionales del sindicalismo, quienes dieron su visión sobre cómo la pandemia está afectado a los trabajadores argentinos. Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros; Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas y senador de La Plata; y Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, dejaron su reflexión y un mensaje para los trabajadores.

Pablo Moyano

«Es un 1° de Mayo especial que encuentra al mundo y en particular a nuestro país con esta pandemia. Lamentablemente, millones de argentinos la están pasando mal, muchos compatriotas están en los barrios populares pasando muchas necesidades y los trabajadores de distintas actividades tienen suspensiones, recortes salariales o despidos», comenzó declarando uno de los actores más conocidos del ámbito gremial argentino.

«Conmemorar esta fecha es una forma de reivindicar la lucha que han dado tantos dirigentes y trabajadores», continuó Moyano. «Nuestra asociación gremial está cumpliendo una tarea estratégica en este momento llevando alimentos y medicamentos a distintos rincones del país. En algunas zonas no entra el avión, el barco, ni el tren, sólo entra el camión, y los trabajadores están poniendo en riesgo su vida y la de sus familias para hacerlo», agregó.

El dirigente gremial aseguró que «ese es el compromiso de los camioneros: llevarles alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad a todos los argentinos». Además, se refirió al acuerdo entre la CGT y la UIA: «Desde nuestro gremio no hemos aceptado la rebaja salarial. Vamos a seguir prestando el servicio, pero no vamos a permitir que los empresarios, aprovechando esta situación, intenten bajar salarios».

Por último, les dejó un mensaje a los trabajadores en su día: «Les mando un fuerte abrazo a todos los compañeros. Estamos viviendo un momento muy difícil, pero con la bendición de Dios vamos a salir adelante nuevamente. Ojalá que en los próximos meses Argentina vuelva a ser el país que todos merecemos y podamos vivir con dignidad».

Omar Plaini

«Los trabajadores argentinos y del mundo vivimos este 1° de mayo en una situación inédita. El neoliberalismo, que se ha caracterizado por violentar los derechos de los trabajadores y priorizar el mundo de las finanzas y la especulación por sobre la dignidad del trabajo y la producción, hoy también se encuentra impotente y desconcertado frente al covid-19», inició el líder nacional gremial de los canillitas y ex diputado nacional, quien hizo un análisis sobre las consecuencias que dejará la pandemia en el mundo del trabajo.

«En ese marco ya hay informes de la Organización Internacional del Trabajo que nos hablan de una pérdida de al menos 200 millones de fuentes de trabajo y 19 millones de empleos en América. Esto es en base a estadísticas preliminares donde la OIT constata la ruptura de las cadenas de producción, el aumento de la informalidad, del desempleo, la interrupción de las cadenas de suministro tanto a nivel local como internacional, y una gran recesión proyectada en el tiempo pospandemia», agregó.

Plaini aprovechó el Día del Trabajador para vincularlo con el Día de la Lealtad: «En este día tan especial quiero rendir un homenaje a quienes lucharon toda la vida y construyeron el 1° de Mayo, pero también a aquellos que lo reprodujeron desde el subsuelo de la patria sublevada aquel 17 de octubre de 1945 para irrumpir definitivamente en la vida política de nuestra nación. Hoy, como ayer, están los trabajadores sosteniendo la patria en medio de esta tragedia».

En ese sentido, el dirigente gremial y político dejó una reflexión: «Creemos que la humanidad debe salir de esta lacerante situación y debe aprender la lección: no hay nada más valioso y más digno que aquellos que trabajan, porque con su testimonio y compromiso son la garantía para reconstruir la sociedad. Con el único objetivo de dotar de justicia social, independencia económica y soberanía política a ese nuevo multilateralismo es que debe resurgir en base a los valores que hicieron grande a un estado de bienestar y a una democracia social que claramente había perdido su rumbo y que merece ser restablecida como una gran comunidad organizada en pos del trabajo y la felicidad de los pueblos».

Por último, Plaini citó a Perón: «Parafraseando y recordando a nuestro creador Juan Domingo Perón, el trabajo es la suprema dignidad del hombre, en la comunidad argentina no existe más que una clase de hombre, la de los que trabajan».

Alberto Botto

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario aprovechó para destacar a los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía: «En este día le enviamos un mensaje a todas nuestras compañeras y compañeros que están prestando un servicio público esencial. Realmente están arriesgando su salud y, muchas veces, su vida para poder sostener ese servicio vital que tanto se necesita en la población».

«Va a ser un 1° de Mayo distinto que no vamos a poder conmemorar como estamos acostumbrados a hacerlo, con reuniones masivas y charlas. No por eso tiene que ser menos reflexivo o menos sentido, sino que al contrario, esta pandemia está poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo a nivel mundial. También está poniendo riesgo derechos de trabajadores y trabajadoras, nos tiene que hacer reflexionar muy profundamente como dirigentes y como trabajadores para ver cómo sorteamos esta situación», continuó.

Además, Botto enfatizó en lo que vendrá tras el coronavirus: «Estamos completamente de acuerdo con que lo primero que hay que cuidar es la salud, pero después de la pandemia vendrá la reconstrucción económica y no va a ser fácil, va a llevar mucho tiempo y esfuerzo. Tenemos que proteger por encima de cualquier otra cuestión las fuentes laborales, que de hecho lo estamos haciendo».

«El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros trabajadores es preservarlos en su integridad, por eso hemos lanzado una campaña de vacunación antigripal. Preservar la salud es el mejor de todos los homenajes», continuó. Y agregó: «Obviamente hay que cuidar el frente gremial: cuidar el salario, los puestos de trabajo. La pandemia es un día a día, no sabemos cuáles van a ser las consecuencias finales, pero hay que estar trabajando».

«Queremos que tengan mucha confianza y mucha fe en la organización gremial. El sindicato nunca va a estar ausente a la hora de defender los derechos de las compañeras y compañeros, que se queden absolutamente tranquilos que estamos trabajando para el resguardo, porque si hay algo importante para nosotros y que es el capital sagrado de este gremio son sus trabajadores, jubilados y pensionados. Por ellos trabajamos todos los días, ponemos nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos», concluyó.