Ciudad

Rosario se sumó al cacerolazo nacional: masivo repudio social a la liberación de presos


La convocatoria fue por redes sociales. Una petición ya juntó más de 500 mil firmas que se oponen a las excarcelaciones

A pesar de las limitaciones que impone el aislamiento por la pandemia de coronavirus a la posibilidad de manifestarse, el rechazo social a la liberación de presos se expresó con fuerza en Rosario y en todo el país. Así, desde las 20 comenzaron a sonar cacerolas en gran parte de los edificios de del centro rosarino.

La convocatoria para esta nueva protesta en contra de las excarcelaciones se realizó por medio de las redes sociales, a partir de los posteos de cientos de usuarios. Bajo el hashtag #CacerolazoContraLaImpunidad -que se convirtió en tendencia- , se dio cita a «todo el país» para realizar este cacerolazo.

Con el hashtag citado y consignas similares se multiplicaron en las redes sociales diversos posters de invitación al cacerolazo . Esta protesta es un correlato de las numerosas muestras de rechazo, que ya expresaron tanto referentes de la política como familiares de víctimas de delito.

En la plataforma de peticiones online change.org también se realizó una solicitud bajo el título «¡No a la salida de presos!», que ya lleva recogidas más de medio millón de firmas y está dirigida, entre otros, al presidente Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y a la ministra de Justicia de la Nación, Sabrina Frederic.

Ya fueron excarcelados 753 presos de la provincia de Buenos Aires y unos 200 de unidades federales. Y se plantean más liberaciones. La medida, avalada por el oficialismo, es para evitar el contagio masivo en las cárceles, donde el virus, según se estima, se puede propagar entre 8 y 10 veces más rápido de lo común.

El rechazo de parte de la sociedad se acentuó al conocerse que entre los presos liberados se encuentran asesinos y personas acusadas de violación.

 

Se sintió en todo el país

El cacerolazo y aplausazo en protesta por la liberación de detenidos en medio de la pandemia por el coronavirus tuvo una fuerte adhesión desde los balcones y ventanas de distintas partes del país.

A las 20 horas exactas el sonido de las chapas de cacerolas y ollas bajaba desde los edificios de Rosario. Pero Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe, entre otras regiones, no se quedaron atrás y también hicieron sentir su enojo por una medida que ya empezó a regir.

Barrios como Palermo, Recoleta, Belgrano, Almagro, Barracas, Villa del Parque en CABA mostraron su descontento y así se reflejó en las redes sociales, donde los usuarios compartieron videos, junto a su ubicación, del momento.

También la Provincia de Buenos Aires. Ramos Mejía, Lomas de Zamora, La Plata, Remedios de Escalada. Los municipios se multiplicaban.

La protesta se extendió en Córdoba, Santa Fe y en distintos rincones del país durante más de veinte minutos y fue el cacerolazo que más adhesiones sumó en los últimos años.