Más noticias

Estimulación cerebral

Ultrasonidos de alta intensidad para tratar la enfermedad de Parkinson


El temblor esencial como el del Parkinson tiene un nuevo tratamiento sin cirugía. Esta noticia publicada por el portal Abc Salud da cuenta que: «La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado un nuevo equipamiento basado en tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad, HIFU (de su nombre en inglés High-Intensity Focused Ultrasound) guiado por resonancia magnética, un procedimiento no invasivo que focaliza los ultrasonidos en un punto del cerebro.

De este modo, como si se tratase de una lupa en la que convergen los rayos del sol, consigue concentrar el calor de centenares de haces de ultrasonidos en el objetivo o diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. La alternativa terapéutica para todos estos pacientes era, hasta ahora, la cirugía de estimulación cerebral profunda.»

Más adelante dice que: «En la actualidad, el modelo HIFU incorporado por la Clínica es la última versión desarrollada por la empresa israelí INSIGHTEC, por lo que se trata del equipo más avanzado del ámbito hospitalario.

Dicha circunstancia permite combinarlo por primera vez en el mundo con tecnología de Siemens Healthineers, en este caso, una resonancia magnética intraoperatoria de 3 Teslas. De este modo, los ultrasonidos de alta intensidad se aplican guiados con imágenes de resonancia que permiten la monitorización del tratamiento (incluido el seguimiento térmico).»

Sigue explicando como es el modo de efectuar el procedimiento y dice:  «se realiza con el paciente despierto situado dentro de la resonancia magnética. Este equipo permite «localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ», explica el Dr. Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica.

La terapia se basa en la suma de la energía de todos los haces de ultrasonidos. «Por separado, cada uno de ellos tiene poco efecto sobre el tejido que atraviesa, pero el punto en el que convergen (isocéntrico) recibe la energía conjunta de los cientos de haces emitidos. Así, esa suma de energías consigue elevar la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas», describe el especialista.»

Con respecto a la enfermedad el artículo publica palabras de la directora del Departamento de Neurología de la Clínica, la Dra. Mª Cruz Rodríguez Oroz, quien expresa «el temblor es un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza». La suma de los temblores (temblor esencial y otras formas de temblor incluido el temblor debido a enfermedad de Parkinson) presenta una prevalencia en personas mayores de 65 años de unos 600 pacientes por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone una tasa de 6,3 por mil.

Hasta el momento se desconoce el origen de los temblores, aunque se sabe que en el núcleo ventral intermedio (Vim) del tálamo existen neuronas ‘marcapasos’, que producen una red sincrónica de descargas neuronales desencadenante del temblor y cuya eliminación o bloqueo hace que desaparezca.»